julio - septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Técnicas de imágenes en la estadificación de los linfomas
Yamile Quintero Sierra
65 lecturas

Artículos de Revisión

Ana María Amor Vigil, Londy Lorena Hernández Miranda
96 lecturas
PDF
Hemocomponentes en urgencias: tratamiento vital para los pacientes politraumatizados

 

Introducci√≥n: La principal causa de mortalidad temprana en pacientes politraumatizados es la hipovolemia secundaria a hemorragia masiva. La terapia con hemocomponentes y cristaloides constituye un mecanismo esencial y salvavidas en estas situaciones como medida de reemplazo de volumen. De la misma manera los pacientes con lesiones traum√°ticas graves tienen una disminuci√≥n aguda significativa en el recuento de plaquetas circulantes que los hace candidatos a la transfusi√≥n de componentes plaquetarios; sin embargo, el uso de estos componentes sangu√≠neos puede traer consigo desenlaces no deseados como aumento en la mortalidad. Si bien muchos estudios revelan un aumento de la mortalidad como desenlace asociado al uso de hemocomponentes, otros establecen su uso como una medida reductora de este desenlace. Objetivo: Exponer las principales indicaciones de hemocomponentes en los pacientes politraumatizados, as√≠ como relacionar los eventos adversos asociados a su uso que influyen sobre la mortalidad y el tiempo de hospitalizaci√≥n de estos pacientes. Desarrollo: La mortalidad asociada al uso de hemocomponentes a√ļn es un tema controvertido. En la hemorragia masiva el apoyo transfusional r√°pido y eficiente es esencial en el tratamiento y la atenci√≥n de politraumatismos, de ah√≠ que sea necesario contar con protocolos de transfusi√≥n que mejoren los resultados y disminuyan las complicaciones. Adem√°s, se identific√≥ la necesidad de nuevos estudios sobre el tema para mejorar estos protocolos y reducir las complicaciones.

Lina Maria Martinez Sanchez, Alejandro Hern√°ndez-Mart√≠nez, Mabel Dahiana Roldan-Tabares, Laura Herrera-Almanza, Juan Diego Villegas-Alzate, Luis Felipe √Ālvarez-Hern√°ndez
154 lecturas
PDF
Importancia de las alteraciones gen√©ticas del mieloma m√ļltiple

Introducci√≥n: El mieloma m√ļltiple (MM) es una enfermedad que va precedida por una fase previa conocida como gammapat√≠a monoclonal de significado incierto (GMSI); en esta √ļltima existen varias anormalidades citogen√©ticas, que permiten la progresi√≥n a MM, entre estas encontramos reordenamientos primarios del gen de la cadena pesada de la inmunoglobina (IGH), adem√°s de c√©lulas hiperdiploides. Desarrollo: Las alteraciones cromos√≥micas en el MM se pueden clasificar en dos grupos principales: las que involucran las translocaciones del locus IGH ubicado en el cromosoma 14q32 y cuyos principales reordenamientos se dan entre las regiones cromos√≥micas 11q13, 16q23, 4p16.3, 6p21 y, un segundo grupo caracterizado por los desequilibrios gen√≥micos. Los pacientes con translocaciones de la IGH, muestran un pron√≥stico diferente en dependencia del tipo de reordenamiento cromos√≥mico. La t(4;14)(p16;q32) y t(14;16)(q32;q23) se asocian a un mal pron√≥stico, mientras que los pacientes con t(11;14) (q13;q32) tiene un buen pron√≥stico de la enfermedad en ausencia de otras anormalidades gen√©ticas. En el grupo con desequilibrio gen√≥mico se encuentran deleciones, amplificaciones, y c√©lulas con n√ļmeros anormales de cromosomas (hiperdiploidas y no hiperdiploides); casi siempre asociadas a mal pron√≥stico ya que muchas de estas alteraciones involucran perdida de material gen√≥mico relacionado con el control de ciclo celular y progresi√≥n de la enfermedad, como son las deleciones de los cromosomas 1,13 y 17. Los pacientes con trisom√≠as de los cromosomas impares 1, 3, 5, 7, 9, 11, 15, 19,21 suelen tener un mejor pron√≥stico y una tasa mayor de sobrevivencia.

John Fredy Cuervo Pérez, Patricia Jaramillo, Juan López
151 lecturas
PDF

Artículos Originales

CD45 y leucemia linfoide aguda pedi√°trica

Introducción: El CD45 se expresa en las células hematopoyéticas, su determinación es indispensable para la clasificación inmunofenotípica de la leucemia linfoide aguda (LLA).

Objetivo: Evaluar la expresi√≥n del ant√≠geno CD45 en los blastos de pacientes pedi√°tricos con LLA y su relaci√≥n con las caracter√≠sticas biol√≥gicas, morfol√≥gicas y cl√≠nicas al inicio de la enfermedad, la respuesta al tratamiento y la supervivencia global (SG) de los enfermos. Material y m√©todo: Se estudiaron 160 pacientes con LLA entre diciembre del 2012 y diciembre del 2017, tratados con el protocolo ALL-IC BFM-SG 2009. El inmunofenotipaje celular de la m√©dula √≥sea se realiz√≥ por citometr√≠a de flujo. Resultados: El fenotipo B CD45+ predomin√≥ en los menores de seis a√Īos de edad y en los mayores de diez, el fenotipo T CD45+. Se encontr√≥ diferencia significativa entre la ausencia de adenopat√≠as mediast√≠nicas, el fenotipo leuc√©mico y la ausencia de CD45 (p=0.004); entre la respuesta a la prednisona en sangre perif√©rica al d√≠a ocho, el fenotipo ¬†leuc√©mico y la ausencia de CD45 (p=0.001). Se encontraron diferencias significativas entre la respuesta a la prednisona en sangre perif√©rica el d√≠a ocho y la respuesta en m√©dula √≥sea el d√≠a 33, seg√ļn fenotipo leuc√©mico (p=0.009) y la presencia en los blastos del ant√≠geno CD45 (p=0.02). Se encontr√≥ diferencia significativa entre la SG de los enfermos, seg√ļn fenotipo leuc√©mico y la ausencia del ant√≠geno CD45 (p=0.017). Conclusi√≥n: La expresi√≥n o ausencia del ant√≠geno de CD45 en los blastos tiene relaci√≥n con la respuesta al tratamiento y la SG de pacientes pedi√°tricos con LLA.

Vianed Marsán Suárez, Consuelo Milagros Macías Abraham, Gabriela Díaz Domínguez, Yenisey Triana Marrero, Rosa María Lam Díaz, Sergio Machín García, Martha Beatriz García Caraballoso, César Valdés Sojo, Orestes Cháguez Leyva.
125 lecturas
Caracterización del linfoma de Hodgkin en los pacientes adultos

Introducci√≥n. El linfoma de Hodgkin ha pasado de ser una enfermedad fatal a una de las neoplasias con mayores posibilidades de curaci√≥n. Objetivo. Caracterizar el comportamiento del linfoma de Hodgkin en los pacientes adultos. M√©todos. Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo parcial que incluy√≥ 75 pacientes adultos con linfoma de Hodgkin atendidos en el Instituto de Hematolog√≠a e Inmunolog√≠a entre enero de 1987 hasta enero de 2017. Resultados. El 64 % de los pacientes fueron del sexo masculino; predomin√≥ el color de piel blanco (85.3 %) y el grupo de 18 a 38 a√Īos fue el m√°s frecuente (68 %). Prevalecieron los pacientes sin comorbilidades (65.3 %) y con buen validismo (93.3 %). ¬†El 52 % de los pacientes estaba en estadio III al diagn√≥stico; predomin√≥ el grupo pron√≥stico de avanzado favorable 61.3 %. La variedad histol√≥gica m√°s frecuente fue la esclerosis nodular con 48 pacientes y el esquema empleado con mayor frecuencia fue ABVD, con el que se logr√≥ 92 % de remisi√≥n completa. El 20 % de los pacientes fallecieron y el 18.7 % recayeron. La sobrevida global a los 2, 5 y 10 a√Īos fue de 93 %, 83 % y 80 %, respectivamente. La sobrevida libre de enfermedad a los 5 y 10 a√Īos fue de 82 % y 73 %, respectivamente. Conclusiones: La sobrevida global y la sobrevida libre de enfermedad de los pacientes fueron altas. Los pacientes tratados con la combinaci√≥n de quimioterapia y radioterapia mostraron significativamente una mejor supervivencia global.

Yamile Quintero Sierra, Arianna Teruel Herrero, Carlos Hernández Padrón, Yusleidy Concepción Fernández, Adrián Romero González, Ivis Macia Pérez
70 lecturas
PDF
Obtención de una versión IgG1 de ratón del rituximab para detectar la molécula CD20 humana

I

Introducción: El rituximab, anticuerpo quimérico que reconoce la molécula CD20 humana, se ha utilizado en el tratamiento de diversos trastornos linfoproliferativos de células B. Para la selección de los potenciales beneficiarios del tratamiento con rituximab se han desarrollado técnicas que, mediante el uso de anticuerpos monoclonales, detectan la presencia del CD20 en los linfocitos de estos pacientes.

Objetivo: Obtener y caracterizar un anticuerpo recombinante IgG1 de ratón específico para la molécula CD20 humana, que contenga las regiones variables del anticuerpo rituximab.

M√©todos: Para la expresi√≥n estable del anticuerpo recombinante se emple√≥ la transducci√≥n lentiviral de c√©lulas de embri√≥n de ri√Ī√≥n humano (HEK293). La caracterizaci√≥n inmunoqu√≠mica del anticuerpo se realiz√≥ por la t√©cnica de Western Blot y su capacidad de reconocimiento de la mol√©cula CD20 humana se evalu√≥ por citometr√≠a de flujo e inmunohistoqu√≠mica.

Resultados: Se obtuvo el anticuerpo 1F5 que reconoce, por citometría de flujo, la molécula CD20 en líneas celulares humanas de origen linfoide, así como en células de sangre periférica de humanos sanos y pacientes con trstornos linfoproliferativos de células B. Sin embargo, la técnica de inmunohistoquímica solo permitió detectar con este anticuerpo la molécula CD20 en tejidos frescos, no así en los embebidos en parafina. Conclusiones: Este trabajo sugiere las potencialidades del uso del anticuerpo 1F5 para las mediciones de la expresión de CD20 por citometría de flujo en pacientes con leucemias B o linfomas B avanzados en fase de leucemización. Esto complementaría los estudios para la selección apropiada de pacientes para el tratamiento con el rituximab.

Osmany Harteman √Āvila, Ana Victoria Casadesus Pazos, Cristina Mar√≠a Mateo de Acosta del R√≠o, Alejandro L√≥pez - Requena, Katya Sosa Aguiar, Denise Dorvignit Pedroso, Teresita Rodr√≠guez Obaya, Mercedes Cede√Īo Arias, Tays Hern√°ndez Garc√≠a
83 lecturas
PDF
Supervivencia de pacientes con linfoma no-Hodgkin y s√≠ntomas neurol√≥gicos seg√ļn inmunofenotipo del l√≠quido cefalorraqu√≠deo

Introducción: Los linfomas no-Hodgkin pueden infiltrar el sistema nervioso central y producir síntomas neurológicos, lo cual incrementa la mortalidad. El diagnóstico de esta infiltración se puede realizar mediante el estudio del líquido cefalorraquídeo por la técnica de citometría de flujo, con una mayor sensibilidad que la citología convencional.

Objetivo: Estimar la supervivencia global de pacientes con Linfoma no-Hodgkin y s√≠ntomas neurol√≥gicos seg√ļn el inmunofenotipo celular del l√≠quido cefalorraqu√≠deo.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico y prospectivo en 15 pacientes con diagn√≥stico confirmado de linfoma no-Hodgkin y s√≠ntomas neurol√≥gicos, con citolog√≠a negativa del l√≠quido cefalorraqu√≠deo, tratados en el servicio de oncolog√≠a del Instituto Nacional de Oncolog√≠a y Radiobiolog√≠a, durante los a√Īos 2017 y 2018. El inmunofenotipo fue caracterizado mediante citometr√≠a de flujo multiparam√©trica.

Resultados: El 60.0 % de los pacientes fue del sexo femenino y el 53.4 % mayor de 60 a√Īos. Hubo una mortalidad del 26.7 %. Se realizaron 17 inmunofenotipos, el 58.9 % fue normal, el 23.4 % reactivo y el 17.7 % sospechoso de malignidad. La supervivencia global fue mayor en pacientes con l√≠quido cefalorraqu√≠deo con inmunofenotipo normal (HR. 0.04).

Conclusiones: La  citometría de flujo pudo discriminar células sospechosas de malignidad, en pacientes cuyas citologías fueron negativas. La presencia en el líquido cefalorraquídeo de células atípicas, de pleocitosis y de un índice de linfocito-monocito alto se asoció con una supervivencia global menor.

Carlos Agustín Villegas Valverde, Anamary Suárez Reyes, Griselda Torres López, Tamara González Madruga, Lázara Yinet Martínez Espinosa, Elías Antonio Gracia Medina, María del Carmen Arango Prado
142 lecturas
PDF
Introducción del genotipaje molecular de los antigenos plaquetarios

Introducci√≥n: Los ant√≠genos plaquetarios humanos (HPA) se expresan en 6 glucoprote√≠nas plaquetarias diferentes. Se ha descritoque estos ant√≠genos pueden estimular la producci√≥n de aloanticuerpos una vez expuestos a plaquetas humanas con diferentes HPA, lo que provocacomplicaciones cl√≠nicas como la trombocitopenia neonatal aloinmune y la p√ļrpura postransfusional. Materiales y m√©todos: Se realiz√≥ el estudio a 11 muestras de pacientes en espera de trasplante renal de genotipo de los ant√≠genos HPA-1,2,3 a/b mediante PCR multiplex, mientras que para el estudio de genotipo de los ant√≠genos HPA-5a/b se utiliz√≥ la t√©cnica de PCR con secuencia espec√≠fica de primer. Los productos de ADN amplificados fueron visualizados mediante electroforesis en gel de agarosa y electroforesis capilar. Resultados:El an√°lisis de los fragmentos de ADN amplificados revelaron resultados similares por ambos m√©todos. Para los ant√≠genos HPA-1,-2, el 63 % de las muestras fueron homocig√≥ticas para el fenotipo (a) mientras que se observ√≥ heterocigocidad en todos los casos para el genotipo HPA-3. En el sistema HPA-5, el 54 % fueron homocig√≥ticas para el fenotipo (a) y el 46 %, heterocig√≥ticas. Para el genotipo del HPA-15, el 4 % fueron homocig√≥ticas para el fenotipo (b) mientras que el 96 % resultaron ser heterocig√≥ticas. Conclusiones: Estos resultados muestran similitudes para los genotipos HPA 1, 2,3 a/b, HPA 5a/b y HPA15 a/brespecto a lo planteado en la literatura.

Yisenia Romero Díaz, Gilberto Soler Noda, Antonio Bencomo Hernández
121 lecturas
PDF

Comunicaciones Breves

Odalis M de la Guardia Pe√Īa
172 lecturas
PDF
Niurka Aurora Ali Perez, Rosa Julia Robinson Rodríguez, Porfirio Hernández Ramírez
73 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Daniel Ricardo Martinez Avila, Elías Gracia Medina, Lazara Yaniet Martínez Espinosa, Víctor Manuel Medina Pérez, Yanelis Longina Mir Espinosa
83 lecturas
PDF
Susy Bazán Ruiz, José Somocurcio Peralta, Daniel Del Carpio Jayo
55 lecturas

Cartas al Director

El angioedema hereditario, como causa poco com√ļn de dolor abdominal
Lay Salazar Torres
22 lecturas
PDF
Importancia de la morfología en el diagnóstico hematológico
Ana María Simón Pita
20 lecturas
PDF