Abril - Junio

Tabla de contenidos

Editorial

29 de abril: día mundial de la inmunología
Consuelo Macías Abraham
318 lecturas

Artículos de Revisión

Orlando Rafael Serrano-Barrera
496 lecturas
Historia de la inmunología en Cuba de 1850 hasta mediados del siglo XX

Introducción: a partir de la segunda mitad del siglo XIX muchas investigaciones inmunológicas en Cuba se tradujeron en cambios en la situación sanitaria del país.

Objetivo: describir los más relevantes hechos y personalidades vinculados con el desarrollo de la inmunología entre 1850 y mediados del siglo XX.

Material y métodos: se realizó una revisión bibliográfica sobre los temas relacionados con la historia de la medicina cubana. Se seleccionaron los contenidos relacionados con la inmunología.

Resultados: la fundación en 1868 del Instituto Práctico de Vacuna Animal abrió las puertas a la primera institución de producción, investigación y desarrollo de vacunas en Cuba. Carlos Juan Finlay propuso que la seroterapia a partir de sujetos inmunes tras la fiebre amarilla podría tener un efecto profiláctico en los no expuestos. La creación en 1887 del Laboratorio Histobacteriológico e Instituto situó a Cuba en el primer nivel de la investigación inmunológica mundial. El 9 de febrero de 1912 comenzó la vacunación antitífica masiva en el país, iniciador en América Latina. El primer reporte mundial de la neutropenia crónica maligna familiar, injustamente conocida como síndrome de Chediak-Higashi, fue publicado por el Dr. Antonio Béguez en el Boletín de la Sociedad Cubana de Pediatría, en 1943.

Conclusiones: la inmunolog√≠a ha jugado un papel protag√≥nico en el desarrollo de la medicina, las ciencias y la salud p√ļblica en Cuba. La relevancia de la investigaci√≥n inmunol√≥gica realizada en Cuba est√° signada por varios resultados que fueron los primeros de su tipo en el mundo.

Orlando Rafael Serrano-Barrera
314 lecturas
Consuelo Macías Abraham
1414 lecturas
Mariela Forrellat Barrios
1042 lecturas
Laser Humberto Hern√°ndez Reyes
265 lecturas
Clinical and epidemiological aspects of leukemias

Leukemia is a group of clonal diseases derived from a single cell with a genetic alteration in bone marrow or peripheral lymphoid tissue, and each type is determined by the specificity of the source cell. The objective of this research was to synthesize studies that characterize the clinical and epidemiological profile of patients with leukemia, the types of treatments used, duration and outcomes for the cases. This study is an integrative review of literature through databases Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (MEDLINE), SCOPUS, Cumulative Index to Nursing & Allied Health Literature (CINAHL) and Science Direct. There were 4,274 articles rescued in the initial search, 188 were selected to compose the review sample after applying all the criteria for inclusion and exclusion adopted. Full articles were grouped into four categories, according to the variables of research: (a) more frequent subtypes of leukemia; (B) most widely used treatment; (C) duration of treatment; and (d) endpoint of the cases. It is concluded a prevalence of leukemia in pediatric patients, with a predominance of the subtype Acute Lymphoblastic Leukemia (ALL). In general, the male population is more affected by hematological malignancies. As the therapy is used, each leukemia subtype had its peculiarities regarding the treatment, especially the introduction of imatinib for chronic myeloid leukemia (CML) and prophylactic cranial irradiation for cases of ALL. Chronic leukemia showed higher treatment duration. There was a significant improvement in survival of Acute Myeloid Leukemia, Chronic Lymphoblastic leukemia, CML and ALL, approximately with 90% cure rate in children.

Anne Louise Soares Almeida, Isabelle Campos de Azevedo, Diana Paula de Souza Rego Pinto Carvalho, Allyne Fortes Vitor, Viviane Euz√©bia Pereira Santos, Marcos Antonio Ferreira J√ļnior
540 lecturas

Artículos Originales

Atención de urgencia al paciente adulto con drepanocitosis en el Instituto de Hematología e Inmunología

Introducci√≥n: La drepanocitosis es la hemoglobinopat√≠a estructural m√°s importante en el mundo, se caracteriza por anemia hemol√≠tica cr√≥nica y episodios repetidos de oclusi√≥n vascular.Objetivo: Determinar las principales causas de atenci√≥n del paciente adulto con drepanocitosis en el Servicio de Urgencias del Instituto de Hematolog√≠a e Inmunolog√≠a. M√©todos: Se incluyeron 276 eventos cl√≠nicos presentados en 143 pacientes con drepanocitosis que acudieron al Servicio de Urgencias en el per√≠odo comprendido entre febrero de 2012 y noviembre de 2013. Resultados: LA mayor√≠a de los pacientes eran del grupo de 18 a 27 a√Īos de edad, donde se presentaron ¬†79¬† eventos cl√≠nicos (28,6 %) y fueron predominantemente del sexo femenino (55,1 %). Seg√ļn el tipo de drepanocitosis el 76,1 % de los pacientes correspondi√≥ a la anemia drepanoc√≠tica. La mayor cantidad de eventos cl√≠nicos ocurri√≥ durante los meses de¬† mayo y agosto.El principal motivo de consulta fue el dolor en 200 eventos cl√≠nicos, 72,2 % de los casos. Los recuentos de leucocitos y reticulocitos estuvieron m√°s elevados en los pacientes que ingresaron. El evento cl√≠nico m√°s frecuente fue la crisis vasoclusiva dolorosarepresentada por 165 eventos (59,6 %). Los eventos cl√≠nicos que m√°s frecuentemente ingresaron fueron el s√≠ndrome tor√°cico agudo y las enfermedades hepatobiliares, 100 % y 91,7 % respectivamente. La hidrataci√≥n parenteral y los analg√©sicos fueron los tratamientos m√°s utilizados, 78,3 % y 76,2 % respectivamente. La principal v√≠a de recepci√≥n hospitalaria ocurri√≥ por decisi√≥n propia y el tiempo de observaci√≥n media fue de 6,4 horas aproximadamente.Conclusiones:El tratamiento m√©dico oportuno y las medidas que se apliquen desde la llegada de los pacientes al Servicio de Urgencia permitir√°n disminuir las complicacionesy el n√ļmero de admisiones hospitalarias,as√≠ como mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los enfermos.

Yamile Quintero Sierra, Yalemi Dávila-Ramos, Eva Svarch, Carlos Hernández Padrón, Maikel Granda Bualles
444 lecturas
Expresión del antígeno CD45 en la Leucemia Linfoide aguda Pediátrica

Introducción: La leucemia linfoide aguda (LLA) es la neoplasia más frecuente en la infancia. La determinación del antígeno CD45 discrimina entre los blastos y las células reactivas en la médula ósea (MO).
Objetivo: Evaluar la expresi√≥n del ant√≠geno CD45 sobre los blastos de pacientes con LLA, seg√ļn los distintos subtipos inmunol√≥gicos, su posible relaci√≥n con las caracter√≠sticas biol√≥gicas y cl√≠nicas de presentaci√≥n de la enfermedad y la respuesta al tratamiento antileuc√©mico.
Método: Se estudiaron 150 pacientes con LLA procedentes de varios servicios oncohematológicos del país, entre enero del 2008 y mayo del 2015. El inmunofenotipaje celular de la MO se realizó por citometría de flujo.
Resultados: El ant√≠geno CD45 mostr√≥ una gran heterogeneidad de expresi√≥n sobre los linfoblastos. Del total de enfermos estudiados, 19,3 % no expresaron sobre los blastos el ant√≠geno CD45, 36,7 % presentaron una expresi√≥n moderada y 44 % mostraron una alta densidad de expresi√≥n. Se encontr√≥ diferencia significativa al comparar el fenotipo leuc√©mico con la expresi√≥n del ant√≠geno CD45 sobre los blastos (p = 0,000). Ning√ļn enfermo present√≥ adenopat√≠as mediastinales, con diferencias significativas (p = 0,000), seg√ļn el fenotipo y la expresi√≥n de CD45. Los pacientes con LLA-T cuyos blastos no expresaron CD45 tuvieron una mala respuesta al tratamiento anti-leuc√©mico los d√≠as 8 y 15 en sangre perif√©rica y MO, respectivamente.
Conclusi√≥n: La expresi√≥n de CD45 sobre los blastos, pudiera ser considerada como un factor pron√≥stico adicional para la estratificaci√≥n en diferentes grupos de riesgos, de la LLA en el ni√Īo.

Vianed Marsán Suárez, Consuelo Macías Abraham, Gabriela Díaz Domínguez, Yaimara Morales Garrido, Rosa María Lam Díaz, Sergio Machín García, Alejandro González Otero, Raquel Fernández Nodarse, Tamara Cedré Hernández, César Valdés Sojo
1922 lecturas
Anticuerpos anticitomegalovirus y antivirus de Epstein Barr en pacientes cubanos en espera de trasplante hematopoyético

Las complicaciones secundarias a las infecciones por citomegalovirus (CMV) y virus de Epstein Barr (EBV) constituyen las principales causas de morbilidad y mortalidad por infecciones en los pacientes que reciben injertos de c√©lulas progenitoras hematopoy√©ticas (CPH). La detecci√≥n de anticuerpos espec√≠ficos contra cada uno de estos virus en el periodo pretrasplante permite prevenir la primoinfecci√≥n durante la inmunosupresi√≥n terap√©utica.La investigaci√≥n tuvo como objetivo determinar la seroprevalencia de anticuerpos anti-CMV y anti-EBV e identificar aquellos pacientes con riesgo de adquirir una infecci√≥n primaria postrasplante.Se realiz√≥ la detecci√≥n de anticuerpos IgM e IgG anti-CMV y anti-EBV por ELISA, a 110 pacientescon indicaci√≥n de pruebas de histocompatibilidad para trasplante de CPH, entre enero del 2013 y enero del 2016, en el Departamento de Histocompatibilidad del Instituto de Hematolog√≠a e Inmunolog√≠a de La Habana.La seroprevalencia de anticuerpos anti-CMV en la poblaci√≥n estudiada fue del 84,5% y anti-EBV, del 90,9%. Los menores de 9 a√Īos presentaron un porcentaje de positivad del 70,6 y 64,7% para IgG anti-CMV y EBV respectivamente, encontr√°ndose un incremento de la seroprevalencia con la edad.La seroprevalenciade anticuerpos anti-CMV y anti-EBV en los pacientes en espera de trasplante de CPH en Cuba es semejante a otras poblaciones; lo que sugiere la necesidad evitar el contagio por transmisi√≥n a los casos seronegativos.

Delfina Costales Elizaldes, Luz Morera Barrios, Nadezhda González García, Arturo Chang Monteagudo, Lelyem Marcell Rodríguez, Catalino R Ustariz García, Antonio Bencomo Hernández
336 lecturas
Kalyane da Silva Ferreira, Isabelle Campos de Azevedo, James Farley Rafael Maciel, Diana Paula de Souza Rego Pinto Carvalho, Allyne Fortes Vitor, Marcos Antonio Ferreira J√ļnior
376 lecturas

Comunicaciones Breves

Patrones de hibridación del gen ETV6/RUNX1 en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda.

Introducci√≥n: la traslocaci√≥n t(12;21)(p13;q21) es la alteraci√≥n cromos√≥mica m√°s com√ļn en pacientes pedi√°tricos con leucemia linfobl√°stica aguda de c√©lulas B(LLA-B), su consecuencia molecular es el gen de fusi√≥n ETV6/RUNX1. Esta traslocaci√≥n es cr√≠ptica por lo que escapa al diagn√≥stico de la citogen√©tica convencional. Una de las herramientas diagn√≥sticas utilizadas en estos casos es la t√©cnica de hibridaci√≥n in situ por fluorescencia (FISH).
Objetivo : describir los patrones de se√Īales de hibridaci√≥n observados en pacientes pedi√°tricos con LLA-B.
Métodos: se estudiaron muestras de sangre medular de 25 pacientes pediátricos con LLA-B, recibidas en el Laboratorio de Citogenética del Instituto de Hematología e Inmunología. Se empleó la sonda LSI ETV6/RUNX1 Dual Color Dual Fusion para su estudio.
Resultados:
ocho muestras resultaron positivas al gen de fusión ETV6/RUNX1, en cuatro de ellas se observaron alteraciones cromosómicas adicionales: deleción del gen ETV6 en el alelo no traslocado, una copia adicional del cromosoma 21 derivativo y copias extras del cromosoma 21. De las 17 muestras negativas al gen de fusión, se observó hiperdiploidía en tres de ellas.
Conclusiones:
la t√©cnica de FISH result√≥ √ļtil para la detecci√≥n de alteraciones cromos√≥micas no visibles al cariotipo, como la t(12;21) y su gen de fusi√≥n, adem√°s facilit√≥ la detecci√≥n de alteraciones cromos√≥micas adicionales con implicaci√≥n pron√≥stica.

Kalia Lavaut S√°nchez
271 lecturas

Cartas al Director

Utilidad diagn√≥stica de la evaluaci√≥n de linfocitos T CD4- CD8- tcrőĪő≤+ en el s√≠ndrome linfoproliferativo autoinmune
Imilla Casado Hernandez, Vianed Marsán Suárez, Gabriela Díaz Domínguez, Consuelo Macias Abraham
269 lecturas
Consideraciones sobre la fase preanalítica en los estudios moleculares de las hemopatías malignas
Lesbia Fernández Martínez
159 lecturas
Validación de la prueba de Evaluación Cognitiva de Montreal (MOCA) en pacientes con anemia drepanocítica
Ailyn Garcia Hernandez, Ra√ļl Mart√≠nez Triana, Teresita Machado Almeida
154 lecturas