Abril- Junio

Tabla de contenidos

Editorial

Celebrado por primera vez el día mundial de la trombosis.
Dunia Castillo Gonz√°lez
190 lecturas

Artículos de Revisión

Olga Agramonte Llanes, Yesi Expósito Delgado, Maydelin Miguel Morales, Yaneth Zamora Gonzáalez
699 lecturas
Francisco Valdés Cabrera, Carlos Fonseca Gomez, Virginia Capó de la Paz, Libet Bosch González, Andrea Menéndez Veitía, Carlos Rivera Keeling, Alejandro González Otero
1165 lecturas

Artículos Originales

Policitemia Vera en era del JAK: breve analisis de diagnóstico después de su introducción

INTRODUCCI√ďN: la Policitemia Vera es una neoplasia mieloproliferativa BCR/ABL negativa en la que se ha descrito la presencia de la mutaci√≥n JAK2V617F en m√°s del 90 % de los afectados. En el Instituto de Hematolog√≠a e Inmunolog√≠a se introdujo la determinaci√≥n de esta mutaci√≥n desde la segunda mitad del 2008.
Objetivos: identificar el porcentaje de pacientes positivos para el JAK2V617F y correlacionar esta con las variables posibles a estudiar en el país.
M√ČTODOS: se realiz√≥ un estudio descriptivo que incluy√≥ 45 pacientes, 15 con diagn√≥stico anterior y 30 de reciente diagn√≥stico. Todos fueron evaluados seg√ļn los criterios OMS 2001 y 2008, con las variables: eritrocitosis demostrada, ausencia de causas secundarias, v√≠sceromegalia, resultados del hemograma, biopsia de m√©dula √≥sea al diagn√≥stico y estudio molecular.
RESULTADOS: La mutación resultó positiva en el 86,6 % (n = 39) de los pacientes en los que el diagnóstico se confirmó por ambos criterios OMS. Dos pacientes fueron considerados neoplasias mieloproliferativas no clasificadas. La edad fue menor en los negativos para la mutación (p = 0.03). La presencia de la mutación se relacionó con cifras de leucocitos ligeramente superiores, trombocitosis significativa (p = 0,000) y una histología de la médula ósea con mayores cambios morfológicos.
CONCLUSIONES: Estos resultados muestran que es posible realizar el diagnóstico de la PV con el empleo de los criterios de la OMS del 2001, aunque el estudio molecular facilita la precisión diagnóstica y contribuye a reducir el margen de error diagnóstico. Sin embargo, una revisión objetiva de los criterios actuales podría garantizar un diagnóstico certero en cualquier lugar del mundo.

Norma Fernández Delgado, Darwin Martínez Ferrufino, Roy Román Torres, Ana María Amor Vigil, Teresa Fundora Sarraff, Ivis Macías Pérez, Laser Hernández Reyes
902 lecturas
Identificación de anticuerpos anti-HLA en pacientes en espera de trasplante renal

Introducción: en los pacientes que se encuentran en el programa nacional de trasplante renal es necesario precisar la existencia de anticuerpos anti-HLA clase I y II. De existir estos, deben identificarse sus especificidades y calcular el porcentaje de reactividad frente a células de un panel (PRA).
Objetivo: realizar un análisis de los primeros casos estudiados por técnicas de ELISA para evaluar la sensibilización anti-HLA.
M√©todos: se utiliz√≥ la t√©cnica inmunoezim√°tica (ELISA) durante el a√Īo 2013, y fueron pesquisados 866 pacientes para anticuerpos anti-HLA clase I y II. Resultaron positivos a estas pruebas 52 pacientes , a los cuales se les evalu√≥ el PRA por ELISA para determinar el nivel de sensibilizaci√≥n, y la especifidad es m√°s frecuentes de los anticuerpos anti-HLA clase I y II.
Resultados: el 51 % present√≥ anticuerpos anti-HLA y de ellos, el 90 % present√≥ anticuerpos anti-HLA clase I. Todas las mujeres a las que se les realiz√≥ el PRA presentaron m√°s del 20 % de sensibilizaci√≥n debido a embarazos y transfusiones. En los hombres, la causa principal sensibilizante fue la transfusi√≥n. Las especificidades de los anticuerpos anti-HLA m√°s frecuentes fueron contra HLA-DR y HLA-B. En el caso de los anticuerpos anti-HLA clase I la especificidad correspondi√≥ con los ant√≠genos p√ļblicos del grupo CREG.
Conclusiones: deben revisarse las causas principales de sensibilización de la población a fin de disminuirlas. Se impone buscar el mayor grado de compatibilidad donante-receptor y de esta forma aumentar las posibilidades de supervivencia de los receptores, así como del injerto.

Lelyem Marcell Rodríguez, Luz M Morera Barrios, Catalino R Ustariz García, Delfina T Costales Elizalde, Arturo Chang Monteagudo, Antonio Bencomo Hernández
471 lecturas
Evaluación de la concentración de hemoglobina en donantes regulares de plasma

INTRODUCCI√ďN: est√° demostrado que la donaci√≥n de sangre total repetitiva conduce a una deficiencia de hierro, dependiendo fundamentalmente de la frecuencia de donaciones. Sin embargo, el posible efecto que pudiera inducir la plasmaf√©resis regular sobre la concentraci√≥n de hemoglobina es un aspecto poco reportado.
OBJETIVO: determinar el comportamiento de esta variable y estimar las pérdidas de masa de eritrocitos en donantes de plasmaféresis intensiva nivel 2.
M√ČTODOS: se realiz√≥ un estudio descriptivo longitudinal a trav√©s de la revisi√≥n de 100 historias cl√≠nicas de donantes seleccionados aleatoriamente, para recoger resultados de la determinaci√≥n de hemoglobina y del hematocrito durante un ciclo de 24 donaciones. Las p√©rdidas de masa de eritrocito fueron estimadas a trav√©s de la medici√≥n del volumen y del hematocrito de la sangre total contenida en set de plasmaf√©resis al finalizar la donaci√≥n de plasma, sumando a ello la cantidad de sangre total extra√≠da para los estudios de laboratorio.
RESULTADOS: se encontró que la concentración promedio de hemoglobina no presentó modificaciones estadísticamente significativas para ambos sexos ni para el grupo total. La pérdida de eritrocitos en un proceso de plasmaféresis fue de aproximadamente 18 mL (9.25 mL remanentes en el set de plasmaféresis y 8.86 mL para muestras de laboratorio), muy cercanos a los 25 mL reglamentados por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos en Cuba (CECMED).
CONCLUSIONES: aunque la concentración de hemoglobina y el hematocrito son fácilmente estimadas, su sensibilidad no es buena para la evaluación de la deficiencia de hierro en etapas en que solo sus reservas están disminuidas. La incorporación de otros exámenes de laboratorio más sensibles contribuiría a mejorar la vigilancia de los niveles de hemoglobina en este grupo de individuos.

Pedro S√°nchez Frenes, Luis Enrique P√©rez Ulloa, Mar√≠a de Jes√ļs S√°nchez Bouza, Mirta Gonz√°lez √Ālvarez, Yusim√≠ Cuellar Contreras, Dayam√≠a Garc√≠a Torres
415 lecturas
Frecuencia de ant√≠genos del sistema sangu√≠neo Rh y del sistema Kell en donantes de sangre, Maule ‚Äď Chile

Introducción: los estudios inmunohematológicos que se realizan a los donantes de sangre se orientan a proporcionar al receptor una terapia transfusional compatible con el sistema sanguíneo ABO y antígeno D del sistema Rh. Sin embargo, como una forma de incrementar la seguridad transfusional, surge el interés de ampliar la gama de antígenos a determinar y por ende, a compatibilizar previo a una transfusión sanguínea.
Objetivo: determinar la frecuencia de los cinco antígenos mayores del sistema Rh y los antígenos K1 y K2 del sistema Kell en donantes voluntarios de sangre.
M√©todos: Estudio descriptivo transversal que incluy√≥ 200 donantes voluntarios de sangre del Centro Productivo Regional de Sangre del Maule (CPRSM) seleccionados al azar. Se realiz√≥ fenotipificaci√≥n de los cinco ant√≠genos mayores del sistema Rh. y el ant√≠geno K1 y K2 del sistema Kell. Se utiliz√≥ la t√©cnica de hemaglutinaci√≥n en tubo, con sueros monoespec√≠ficos y DG Gel¬ģ Coombs. Se calcul√≥ la frecuencia fenot√≠pica de los ant√≠genos D, C, c, E y e del sistema Rh., y K1 y K2 del sistema Kell, en porcentajes. A partir de la frecuencia de los fenotipos Rh. se determin√≥ la frecuencia del genotipo m√°s probable de dicho sistema. Para el Kell se estim√≥ el genotipo en base al fenotipo.
Resultados: sistema Rh: 96 % de las muestras estudiadas presentaba el ant√≠geno D, 97,5 % el ant√≠geno ‚Äúe‚ÄĚ; 35,5 % el ant√≠geno E; 79 % el ant√≠geno C y 65,5 % el ant√≠geno ‚Äúc‚ÄĚ. El genotipo m√°s frecuente fue CDe/CDe. Sistema Kell: se encontr√≥ una frecuencia del 4% para el ant√≠geno K1, mientras que el ant√≠geno K2 presenta una frecuencia del 99,5 %. Al nivel de frecuencia genot√≠pica se detect√≥ que el 96 % de la poblaci√≥n tiene un genotipo homocigoto para K2 (kk).
Conclusiones: La frecuencias de los siete antígenos estudiados es similar a la descrita en otras poblaciones.

Marcela Vásquez Rojas, Daniela Castillo Espinosa, Yanara Pavez Espinoza, Mónica Maldonado Rojas, Aaron Mena Leiva
1349 lecturas
Prevalencia de linfocitosis monoclonal de células B y factores asociados: meta-análisis 2002-2012.

Introducci√≥n: los estudios sobre linfocitosis monoclonal de c√©lulas B presentan prevalencias con una amplia divergencia y limitaciones en su validez interna y externa por las especificidades de los grupos estudiados; la mayor√≠a emplean muestreos no probabil√≠sticos y no presentan el control de sesgos. No se ha analizado la magnitud del fen√≥meno seg√ļn sexo y grupo etario, lo que impide la consolidaci√≥n de una hip√≥tesis sobre sus factores asociados.
Objetivo: estimar la prevalencia global de linfocitosis monoclonal de c√©lulas B y espec√≠fica seg√ļn sexo y edad, 2002-2012.
M√©todos: se realiz√≥ un metaan√°lisis con b√ļsqueda de investigaciones originales publicadas en seis bases de datos multidisciplinarias. Se calcul√≥ la prevalencia global de linfocitosis monoclonal de c√©lulas B y espec√≠ficas seg√ļn sexo y tipo de poblaci√≥n. Se calcularon intervalos para la diferencia de proporciones entre las prevalencias de hombres y mujeres y entre la poblaci√≥n general, enferma y con antecedente familiar de leucemia linfoide cr√≥nica.
Resultados:
se incluy√≥ una poblaci√≥n de 18 527 individuos en quienes se hall√≥ una prevalencia de linfocitosis monoclonal de c√©lulas B del 7,8 %; se evidenci√≥ que no existen diferencias entre la prevalencia de hombres (8,7 %) y mujeres (7,8 %), mientras que en la comparaci√≥n en las tres poblaciones analizadas la prevalencia fue estad√≠sticamente mayor en enfermos (24 %), menor en la poblaci√≥n general (6,7 %) y en individuos con antecedente familiar de leucemia linfoide cr√≥nica (15 %). La prevalencia de linfocitosis monoclonal de c√©lulas B fue m√°s alta en los adultos mayores de 40 a√Īos.
Conclusión: la prevalencia más alta corresponde a individuos con enfermedades de base, seguidas de los familiares en primer grado de consanguinidad de pacientes con leucemia linfoide crónica; el sexo no representó un factor asociado con la presentación de linfocitosis monoclonal de células B.

Rossana Villegas Gracia, Patricia Elena Jaramillo Arbel√°ez, Jaiberth Antonio Cardona Arias
451 lecturas

Comunicaciones Breves

Experiencia cubana en la terapia de reemplazo enzim√°tico en la Enfermedad de Gaucher

Introducción : la enfermedad de Gaucher es un desorden hereditario del metabolismo de los esfingolípidos con un patrón de herencia autosómico recesivo, determinada por una deficiencia de la actividad de la enzima betaglucocerebrosidasa, lo cual condiciona la acumulación de material glucolipídico no degradado en los lisosomas de los macrófagos que causa las manifestaciones clínicas de la enfermedad. El gen está mapeado en el cromosoma 1q21 y se han descrito más de 350 mutaciones. Se clasifica clásicamente en tres tipos: tipo 1 (no neuropático), el más frecuente; tipo 2 (neuropático agudo), y tipo 3 (neuropático subagudo), aunque presenta gran variabilidad clínica. Se caracteriza por esplenomegalia, hepatomegalia, anemia, trombocitopenia, alteraciones esqueléticas y en ocasiones manifestaciones neurológicas.
Objetivo: evaluar los resultados de la aplicaci√≥n de imiglucerasa (Cerezyme¬ģ) en siete pacientes con enfermedad de Gaucher.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo para evaluar el comportamiento de variables cl√≠nicas, hematol√≥gicas y ultrasonogr√°ficas de siete pacientes en edad pedi√°trica y adulta (tres con enfermedad tipo 1, cuatro con tipo 3) y su respuesta al a√Īo y cinco a√Īos de tratamiento sustitutivo enzim√°tico con imiglucerasa.
Resultados: en todos los pacientes se comprob√≥ aumento de cifras de hemoglobina, elevaci√≥n del n√ļmero de plaquetas y reducci√≥n de la hepatoesplenomegalia. Los pacientes con tipo 3 mantuvieron la afectaci√≥n neurol√≥gica. No se reportaron reacciones adversas al medicamento.
Conclusiones: la terapia enzim√°tica con imiglucerasa es decisiva para cambiar la historia natural de la enfermedad, reduce la morbilidad y mejora la calidad de vida de los pacientes, con lo que se obtienen mejores resultados con su comienzo en edad pedi√°trica.


Kalia Lavaut S√°nchez, Raquel Fern√°ndez Nodarse, Pablo Leal Modro√Īa, Alejandro Gonz√°lez Otero, Alberto Arencibia N√ļ√Īez
641 lecturas

Presentaciones de casos

Dunia Castillo Gonz√°lez, Sergio Mach√≠n-Garc√≠a, Ivis Mac√≠as-P√©rez, Olga M Agramonte-LLanes, Alejandro Gonz√°lez-Otero, Jes√ļs Serrano-Mirabal
1158 lecturas
María Elena Alfonso Valdés, Antonio Bencomo Hernández, Carlos Hernández Padrón, Onel M Avila Cabrera
796 lecturas

Cartas al Director

Leucemia mieloide crónica en un paciente con anemia drepanocítica
Yamile Quintero Sierra, Carlos Hernández Padrón, Gelquin Luis Mustelier Celza, Wilfredo Roque García, Amaury Blanco Coto
162 lecturas
Colirio de lisado plaquetario en el tratamiento de lesiones oculares refractarias
Ana Iris Gonz√°lez Iglesias, Norma D Fern√°ndez Delgado, Tania Gonz√°lez Su√°rez
244 lecturas
Estudio de autoanticuerpos en pacientes con diagnostico presuntivo de esclerodermia
Ana Maria Guerreiro Hernández, Aymara Leyva Rodríguez, Rinaldo Villaescusa Blanco, Ada A Arce Hernández
131 lecturas