ENERO-MARZO

Tabla de contenidos

Editorial

Tratamiento con células madre: un nuevo paso de avance en el occidente cubano
Anadely - Gámez Pérez
300 lecturas

Artículos de Revisión

TRALI, una amenaza enmascarada: definición, aspectos epidemiológicos y clínicos

El da√Īo pulmonar agudo relacionado con la transfusi√≥n o TRALI, como m√°s com√ļnmente se le conoce, por definici√≥n no se diferencia de otros tipos de distr√©s respiratorios, salvo por su origen demostrable y su estrecha relaci√≥n temporal con la transfusi√≥n. Constituye una de las reacciones adversas m√°s peligrosas del uso de productos sangu√≠neos y sus peculiares caracter√≠sticas le permiten enmascararse entre los muchos factores que pueden desencadenar un da√Īo pulmonar agudo, especialmente en algunos pacientes que resultan m√°s susceptibles a su desarrollo. El prop√≥sito de esta revisi√≥n es hacer un recordatorio de su existencia, sobre todo a aquellos m√©dicos que manejan cotidianamente pacientes demandantes de componentes sangu√≠neos y cuya condici√≥n cl√≠nica favorece su aparici√≥n. Sus principales variables epidemiol√≥gicas (ej: incidencia y mortalidad) var√≠an, a veces de manera notable, entre los distintos informes. La heterogeneidad de criterios aun despu√©s de la consecuci√≥n de consensos internacionales para su diagn√≥stico, dificulta aprovechar al m√°ximo los datos obtenidos de los distintos estudios realizados sobre su comportamiento y ha promovido la aparici√≥n de no pocos resultados contradictorios. Su diagn√≥stico cl√≠nico representa un reto al presentarse en medio de contextos cl√≠nicos que hacen plantear otras causas para la aparici√≥n del distr√©s respiratorio. Por ello, muchas veces pasa inadvertido o es mal identificado.


Roy Rom√°n-Torres, Norma D Fern√°ndez Delgado, Hany Janet Trujillo Puentes
801 lecturas
Alex Miranda Rodriguez, José A Galván Cabrera, Joel de León Delgado
1636 lecturas

Artículos Originales

Frecuencia de genes HLA en pacientes con insuficiencia renal crónica, del occidente y centro de Cuba

Introducción: el trasplante es la terapia que permite la mayor sobrevida a los pacientes con insuficiencia renal crónica. Para prevenir el rechazo del órgano, en primer lugar es necesario un estudio de la compatibilidad de los antígenos leucocitarios humanos (HLA) del paciente y de los posibles donantes. En Cuba solo se había realizado la tipificación HLA por métodos serológicos, pero en la actualidad se emplean técnicas moleculares.
Objetivo: caracterizar el polimorfismo de los alelos HLA A, B, DR y DQ por métodos moleculares en pacientes cubanos en espera de trasplante renal. 
M√©todos: se estudiaron 410 pacientes con insuficiencia renal cr√≥nica de las regiones occidental y central del pa√≠s a los que se les realiz√≥ tipificaci√≥n molecular de los loci mencionados. Los resultados se expresaron seg√ļn la nueva nomenclatura y fueron registrados en una base de datos confeccionada al efecto. Se compararon las frecuencias al√©licas de la poblaci√≥n blanca y no blanca y se determin√≥ el porcentaje de frecuencia de los haplotipos para los alelos clase I y II.
Resultados: los alelos A*11, A*30, A*74,  B*42, B*51 y B*53 fueron más frecuentes en la población blanca mientras que los alelos B*58 y DRB1* 15 predominaron en los no blancos. Las frecuencias haplotípicas más encontradas en la clase I en la población blanca fueron A*02 B*51, A*02 B*44, A*02 B*35;  y en la no blanca, A*01B*08, A*02B*51, A*02B*44. Para los alelos de la clase II, en la población blanca fueron DQB1*03, DRB1*04, DQB1*06, DRB1*13, DRB1*05, DRB1*01; y en los no blancos,  DQB1*03, DRB1*04, DQB1*06, DRB1*13, DQB1*05, DRB1*01.
Conclusiones: la caracterización de los pacientes con insuficiencia renal crónica con respecto a su tipificación HLA permitirá trazar estrategias futuras relacionadas con la donación y el trasplante en todo el país.

Luz Mireya Morera Barrios, Arturo Chang Monteagudo, Mar√≠a de los A Garc√≠a Garc√≠a, Odalys M de la Guardia Pe√Īa, Catalino R Ustariz Garc√≠a, Lelyem Marcell Rodr√≠guez, Ra√ļl Gonz√°lez-Mugica Romero, Melquis Fern√°ndez Leliebre, Enrique Rodr√≠guez D√≠az, Yailiana Hern√°ndez Limonta
430 lecturas
Biometría hemática en el control médico del entrenamiento a deportistas cubanos de alto rendimiento

Introducción: El control médico del entrenamiento deportivo lleva implícita la medición de parámetros hematológicos y de los índices eritrocitarios, incluido el conteo de reticulocitos, además de controles bioquímicos para velar por el estado de salud del deportista y obtener  mejores resultados deportivos. Objetivo: Analizar el comportamiento de las variables de los estudios hematológicos realizados a los deportistas de las preselecciones que participaron en los juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo transversal que tuvo como universo a 804 deportistas de alto nivel que integraban las preselecciones nacionales que se preparaban para constituir los equipos nacionales que participarían en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, 2011. A todos se les realizó el perfil hematológico como parte del pasaporte biológico establecido para este tipo de competición. Además, a 328 se les realizó electroforesis de hemoglobina. Resultados: se encontraron cifras de hemoglobina y  hematocrito significativamente más bajas en el sexo femenino. La concentración de hemoglobina corpuscular media presentó diferencias significativas por grupo de deporte. En los deportistas a quienes se les realizó electroforesis de hemoglobina se encontraron 15 AS. Conclusiones: Los hallazgos de esta investigación son de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento de la salud de los deportistas de alto rendimiento sometidos a fuertes cargas físicas de trabajo.

Martha D Chávez Pérez Terán, Fidel López Rosabal, Yaumara Castro Gutiérrez, Heidys Garrote Santana, Olga M Agramonte Llanes, Ana María Simón Pita, Elisa Suárez Cabrera, Rosa María Lam Díaz
1267 lecturas

Comunicaciones Breves

Consuelo Macías Abraham
919 lecturas
Optimizaci√≥n de la extracci√≥n de √Ācido Desoxirribonucleico para la tipificaci√≥n molecular de los Ant√≠genos Leucocitarios Humanos

Para la tipificaci√≥n de los Ant√≠genos Leucocitarios Humanos (HLA), por Reacci√≥n en Cadena de la Polimerasa (PCR), utilizando el m√©todo de Cebador Espec√≠fico de Secuencia (SSP), se necesitan entre 3 y 6 ¬Ķg de √Ācido Desoxirribonucleico (ADN) de elevada pureza. Se realiz√≥ un estudio en el Centro de Ingenier√≠a Celular y Trasplante de √ďrganos y Tejidos de la Habana, Cuba, para determinar las condiciones y las muestras √≥ptimas. El ADN se extrajo de muestras frescas y almacenadas en congelaci√≥n de sangre total y capa leucocitaria, as√≠ como de sangre coagulada y plasma de 15 voluntarios; y de una suspensi√≥n de linfocitos. Se utiliz√≥ un extractor ‚ÄúQIAcube‚ÄĚ y el sistema ‚ÄúQIAamp DNA Blood Mini‚ÄĚ. La concentraci√≥n y pureza del ADN se determin√≥ mediante un espectrofot√≥metro de microgotas ‚ÄúEPOCH‚ÄĚ con software ‚ÄúGen 5‚ÄĚ. A partir de 200 ¬ĶL de sangre total y de capa leucocitaria se obtuvieron como promedio 5,8 y 22,4 ¬†¬Ķg de ADN respectivamente, sobrepas√°ndose siempre los 3 ¬Ķg. El 100% de las muestras de plasma y el 6,6% de sangre coagulada proporcionaron menos de 3 ¬Ķg. De una suspensi√≥n de 30 x 106¬† linfocitos y se extrajeron 40 ¬Ķg. El radio A260/A280 estuvo siempre entre 1,7 y 2. La sangre total y la capa leucocitaria, tanto frescas como congeladas rindieron en todos los casos una cantidad √≥ptima de ADN, no as√≠ el plasma y la sangre coagulada. La mayor cantidad de ADN se extrajo de una suspensi√≥n de linfocitos. Todos los eluatos tuvieron adecuada pureza independientemente del tipo de muestra.

Arturo Chang Monteagudo, Luz Mirella Morera Barrio, Catalino Ronal Ustariz García, Antonio Bencomo Hernández
416 lecturas
Nuevos estándares internacionales para terapia celular y trasplante de células de sangre de cordón umbilical.

El trasplante de c√©lulas de sangre de cord√≥n umbilical se aplica con √©xito en el tratamiento de diversas enfermedades por el elevado potencial que representan sus caracter√≠sticas ventajosas en cuanto a plasticidad y compatibilidad; pero para alcanzar mayor aplicabilidad, en ocasiones se requiere la expansi√≥n ex vivo a trav√©s de cultivos celulares. Como productos celulares expandidos para el trasplante cl√≠nico, su seguridad precl√≠nica debe ser objeto de una gran atenci√≥n antes de su empleo. Los programas de trasplante y de terapia celular deben cumplir requisitos de calidad, tanto nacionales como internacionales, y varias organizaciones se han dedicado a establecer los procesos de acreditaci√≥n basados en est√°ndares. Se comentan los borradores de dos documentos reci√©n emitidos por organizaciones internacionales: la 6ta edici√≥n de los est√°ndares internacionales que proponen de manera conjunta la Fundaci√≥n para la Acreditaci√≥n de la Terapia Celular y el Comit√© de Acreditaci√≥n Conjunto de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y la Sociedad Europea para el Trasplante de Sangre y M√©dula (FACT-JACIE); ¬†y los llamados ‚ÄúEst√°ndares Comunes para la Terapia Celular‚ÄĚ, ambos dedicados a la gesti√≥n de calidad en la terapia celular, ya que ellos establecen las gu√≠as de trabajo m√≠nimas para los programas, instalaciones y personas que realizan trasplante celular y terapia, o que proporcionan servicios de apoyo a tales procedimientos. Se muestran evidencias de la utilidad de estos procesos de acreditaci√≥n y su importancia para alcanzar mejores resultados de trabajo en el trasplante y la terapia celular.

 

René Antonio Rivero Jiménez
834 lecturas

Presentaciones de casos

Ana María Amor Vigil, Carmen Alina Díaz Alonso, Ania Hernández Cabezas, Heydis Garrote Santana, Vianed Marsán Suarez, Edgardo Espinosa Martínez
637 lecturas
Wilfredo Roque García, Niurka Morán Obregón, Maday Rodríguez Acosta, Ania Hernández Cabezas, Anisia Serrano Sánchez
1214 lecturas

Cartas al Director

Avances en los estudios de histocompatibilidad en el trasplante en Cuba
Antonio Bencomo Hern√°ndez
279 lecturas
Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia: pasado, presente y futuro
Mariela Forrellat Barrios, Walkyria Cao Fonticoba, Porfirio Hernández Ramírez
337 lecturas
Consideraciones acerca de los estudios de función plaquetaria en el Instituto de Hematología e Inmunología
Maribel Tejeda González, Loreta Rodríguez-Pérez, Dunia Castillo- González, Cristina Fonseca-Polanco
269 lecturas
Hepatitis C en pacientes con drepanocitosis
Aymara Leyva Rodriguez, Ana María Guerreiro Hernández, Julio César Merlin Linares, Rinaldo Villaescusa Blanco, Ada Amalia Arce Hernández
268 lecturas