Julio - Septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

A prop√≥sito del primer a√Īo del Centro de Ingenier√≠a Celular y Trasplante de √ďrganos y Tejidos (CICEL)
Antonio Bencomo Hern√°ndez
225 lecturas

Artículos de Revisión

Yusselys Cabrera Payne, Dunia Castillo-Gonz√°lez
1383 lecturas
Yesy Caterine Expósito Delgado, Olga M Agramonte Llanes, Maydelin Miguel Morales
446 lecturas
Rosa María Lam Díaz, Porfirio Hernández Ramírez
677 lecturas

Artículos Originales

Recuperación temprana de linfocitos como factor pronóstico en el trasplante hematopoyético

Introducción: la recuperación temprana de linfocitos es un factor pronóstico que está relacionado con una mayor supervivencia libre de eventos y supervivencia global en pacientes sometidos a trasplante hematopoyético.
Objetivo: determinar el valor pronóstico del recuento absoluto de linfocitos (RAL).
Métodos
: se realizó un estudio observacional analítico, transversal, ambispectivo, en pacientes pediátricos con hemopatías malignas trasplantados en el Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana, Cuba, entre 1986 y 2008. Se estudiaron 36 pacientes: 15 con leucemia linfoide aguda, 13 con leucemia mieloide aguda, 6 con leucemia mieloide crónica y 2 con linfoma no hodgkiniano. Veintitrés trasplantes fueron autólogos y 13 alogénicos; 22 de médula ósea y 14 de sangre periférica.
Resultados : de los trasplantes ant√≥logos, el 60,9 % alcanz√≥ un RAL el d√≠a + 15 (RAL-15) ‚Č• 500 x mm3, mientras en los alog√©nicos este se alcanz√≥ en el 53,8 %. La sangre perif√©rica tuvo un RAL-15 mayor que la m√©dula √≥sea y se obtuvo en el 78,6 % y el 45,4 % de los enfermos, respectivamente (p = 0.049). Los factores pron√≥sticos asociados a una peor supervivencia global fueron la sepsis (p <0.001), el RAL-15 < 500 x mm3 ( p= 0.001) y la reca√≠da (p = 0.03). Las curvas de Kapplan-Meier mostraron una mejor supervivencia global y libre de eventos a los cinco a√Īos, en los pacientes con RAL-15 ‚Č• 500 x mm3 (85 % vs 15 %; p <0.001).
Conclusiones:
el RAL-15 ‚Č• 500 x mm3 es una herramienta simple y √ļtil para predecir un mejor resultado en pacientes pedi√°tricos sometidos a trasplante hematopoy√©tico.

 

Juan Carlos Jaime Fagundo, Adri√°n Romero Gonz√°lez, Ainel Anoceto mart√≠nez, Alberto Arencibia N√ļ√Īez
443 lecturas
Hierro corporal en donantes habituales de un banco de sangre de Medellín-Colombia

Introducción: en donantes de sangre es importante conocer el hierro circulante, almacenado y funcional; tradicionalmente solo se incluye la medición de hemoglobina.
Objetivo:
describir el comportamiento del estado del hierro en donantes habituales seg√ļn las caracter√≠sticas demogr√°ficas e ingesta de hierro y su relaci√≥n con la ferritina, la hemoglobina y la hemoglobina reticulocitaria.
Métodos:
estudio descriptivo transversal que incluyó 70 donantes habituales del Banco de Sangre de la Universidad de Antioquia, seleccionados al azar. Se evaluaron la ferritina, el eritrograma, la hemoglobina reticulocitaria, el estudio coprológico, la actividad física y el consumo de hierro. Se calcularon medidas de resumen, frecuencias y se utilizaron las siguientes pruebas estadísticas t Student, U de Mann Withney, H de Kruskal Wallis, Anova y correlaciones, con un nivel de significación de p<0.05.
Resultados:
el 60 % de los donantes fueron mujeres y la edad promedio fue 33 a√Īos. El promedio de los par√°metros eritrocitarios evaluados estuvo dentro de los valores de referencia; 14,3 % (n=10) presentaron ferropenia y 76,9 % (n=50) bajo consumo de hierro/d√≠a. Los hombres evidenciaron valores m√°s altos para recuento de eritrocitos, hemoglobina, hematocrito, constantes corpusculares y ferritina. Los adolescentes (18-20 a√Īos) tuvieron valores m√°s bajos de ingesta, reticulocitos y ancho de distribuci√≥n eritrocitaria. La ferritina se correlacion√≥ con la hemoglobina, hemoglobina corpuscular media, concentraci√≥n de hemoglobina corpuscular media, ancho de distribuci√≥n eritrocitaria y hemoglobina reticulocitaria.
Conclusiones
: se evidenciaron adecuados mecanismos reguladores del metabolismo del hierro con eritropoyesis eficiente y se sugieren estudios para evaluar aspectos nutricionales en los donantes y factibilidad de la determinación de ferritina en donantes habituales para verificar reservas adecuadas que compensen las pérdidas de sangre por la donación.

Carmen Yulieth Mantilla Gutiérrez, Rocío Pérez, Jaiberth Cardona Arias
527 lecturas
Obtención de sobrenadante de cultivo aglutinador de hematíes portadores del antígeno de grupo sanguíneo B

Introducci√≥n: la obtenci√≥n de anticuerpos monoclonales en l√≠quido asc√≠tico ha ido decayendo paulatinamente por la aparici√≥n de alternativas de producci√≥n in Vitro, que permiten alcanzar mayores vol√ļmenes y un control m√°s riguroso del proceso productivo, lo que incrementa la reproducibilidad de procesos y la calidad de los productos.
Objetivo: evaluar dos m√©todos de producci√≥n de sobrenadante de cultivo rico en una inmunoglobulina de rat√≥n del tipo IgG2b, aglutinadora de hemat√≠es humanos portadores del ant√≠geno del grupo sangu√≠neo B, seg√ļn el sistema ABO; la cual es secretada por el hibridoma C6G4.
M√©todos: se evaluaron dos m√©todos de producci√≥n del anticuerpo con el empleo de un biorreactor CELLine, √ļtil como modelo para la obtenci√≥n de anticuerpos monoclonales en cultivos de alta densidad celular. Los m√©todos se diferenciaron esencialmente en la densidad celular de siembra en el biorreactor y en la duraci√≥n del periodo de fermentaci√≥n entre la siembra y la cosecha del caldo de cultivo rico en anticuerpos. Para cada m√©todo se determin√≥ la concentraci√≥n espec√≠fica de anticuerpos y la potencia de aglutinaci√≥n del sobrenadante, as√≠ como la densidad y la viabilidad celular del cultivo alcanzadas en el momento de la cosecha.
Resultados: se observ√≥ que ambos m√©todos generaron sobrenadantes de cultivo con una potencia de aglutinaci√≥n similar, a pesar de que se encontraron diferencias en el resto de las variables medidas. Si bien uno de los m√©todos produjo una mayor concentraci√≥n de anticuerpos en el sobrenadante, no se observaron diferencias en la potencia de aglutinaci√≥n de los sobrenadantes obtenidos por ambas alternativas. Conclusiones: los dos m√©todos estudiados permitieron obtener vol√ļmenes semejantes de sobrenadante anti-B con diferentes concentraciones de anticuerpos, pero con una potencia de aglutinaci√≥n similar. La principal diferencia residi√≥ en que uno de los m√©todos permiti√≥ obtener el mismo volumen del producto en un tiempo sensiblemente menor.

Alejandro Miranda Ariza, Anathais Carola Justiz Limonta, Yany Leidys Mures Díaz, Yisnelis Romaguera Fuentes
388 lecturas

Comunicaciones Breves

Anticuerpo monoclonal humanizado itolizumab (anti-cd6) en síndromes linfoproliferativos cd 6+. Experiencia preliminar

Introducción: la molécula CD6 es una glicoproteína de membrana considerada un antígeno de diferenciación leucocitario. El anticuerpo monoclonal humanizado itolizumab (anti-CD6) reconoce la molécula CD6 humana en las células mononucleares periféricas malignas de pacientes con leucemia linfocítica crónica- B y en los linfocitos de lesiones cutáneas de pacientes con linfoma T cutáneo.
Objetivo: exponer los resultados preliminares de tres pacientes con leucemia linfocítica crónica-B tratados con el itolizumab, con dosis de 0.8 mg/kg/dosis semanal por 12 semanas.
Métodos:
la evaluaci√≥n de la toxicidad asociada a la administraci√≥n del itolizumab se realiz√≥ seg√ļn Common Terminology Criteria for Adverse Events, versi√≥n 3.0, y la evaluaci√≥n del beneficio cl√≠nico se defini√≥ seg√ļn los criterios de respuesta, previamente establecidos por el National Cancer Institute Work Group, en remisi√≥n completa, remisi√≥n parcial, enfermedad estable, progresi√≥n y reca√≠da. La evaluaci√≥n de la respuesta se realiz√≥ despu√©s de haber recibido 6 administraciones del itolizumab (semana 7), despu√©s de haber recibido las 12 administraciones del itolizumab (semana 13), 6 semanas despu√©s de la √ļltima dosis (semana 18) y 12 semanas despu√©s de la √ļltima dosis (semana 24). Los datos de cada paciente se recogieron en las historias cl√≠nicas.
Resultados:
se evaluó la seguridad de la administración del producto en pacientes con síndromes linfoproliferativos CD6+ y se obtuvieron evidencias preliminares del efecto terapéutico de dicho fármaco.
Conclusiones: en el 100 % de los pacientes incluidos se reportó la aparición de fiebre y escalofríos relacionados con la primera infusión. No se observaron efectos adversos serios. Todos los pacientes evaluados tuvieron al menos alguna mejoría clínica o hematológica.

Lissete Mar√≠a Izquierdo Cano, Edgardo Espinosa Estrada, Carlos Hern√°ndez Padr√≥n, Luis G Ram√≥n Rodr√≠guez, Onel M Avila Cabrera, Porfirio Hern√°ndez Ram√≠rez, Jos√© E Montero Casimiro, Patricia Hern√°ndez Casa√Īa
421 lecturas
¬ŅEs √ļtil la prueba de lipemia pre donaci√≥n para la selecci√≥n de donantes de sangre?

En el Banco de Sangre Provincial de Cienfuegos se incluye, adem√°s de las pruebas reguladas en Cuba para la selecci√≥n de los donantes de sangre, la prueba¬† de lipemia predonaci√≥n. Un plasma con apariencia turbia es causa de exclusi√≥n transitoria del donante. A fin de evaluar la eficacia diagn√≥stica de esta prueba se realizaron dos estimaciones visuales del plasma en busca de turbidez, la primera antes de donar y la segunda en la unidad de plasma obtenida a partir de la sangre total colectada, esta √ļltima utilizada como prueba de referencia para este estudio. Ambas observaciones fueron realizadas por el mismo observador siguiendo un protocolo establecido. Como parte del estudio, la presencia de una prueba de lipemia positiva predonaci√≥n no constituy√≥ causa de exclusi√≥n de donantes. Se calcul√≥ la sensibilidad y especificidad diagn√≥stica, el valor predictivo positivo (VPP) y el valor predictivo negativo (VPN) y la eficiencia de la prueba dentro de un intervalo de confianza del 95 %.¬† Se obtuvo el 98,4 % de especificidad, el 80 % de sensibilidad, as√≠ como el 66,6 % de valor predictivo positivo y el ¬†99,0 % de valor predictivo negativo, con el 95,7 % de eficiencia diagn√≥stica. La prueba resulta √ļtil en la selecci√≥n de donantes de sangre y se recomienda su utilizaci√≥n en todas las dependencias de colecta de sangre que cuenten con las condiciones t√©cnicas para su realizaci√≥n.

Pedro S√°nchez Frenes, Mar√≠a de Jes√ļs S√°nchez Bouza, Everkys Mena Rodr√≠guez, Odalys Seijo P√©rez, Odalys Bastida Goitizolo, Enrique Castillo Monz√≥n
524 lecturas
Análisis de roturas cromosómicas en un paciente con sospecha clínica de Anemia de Fanconi

La anemia de Fanconi (AF) es un s√≠ndrome de inestabilidad cromos√≥mica caracterizado por diversos rasgos dism√≥rficos, pancitopenia progresiva y predisposici√≥n a neoplasias hematol√≥gicas. El ensayo de sensibilidad a la mitomicina C (MMC) proporciona un marcador celular √ļnico para el diagn√≥stico de la enfermedad. Con el objetivo de introducir este ensayo de roturas cromos√≥micas, se aplic√≥ la t√©cnica en dos muestras procedentes de un paciente con sospecha cl√≠nica de AF y un sujeto control. Las muestras de sangre perif√©rica fueron cultivadas seg√ļn los protocolos establecidos para los estudios citogen√©ticos. Se prepararon cuatro frascos de cultivo por cada muestra. A uno de ellos se le a√Īadi√≥ solo cloruro de sodio (cultivo control) y a los restantes se les a√Īadieron concentraciones crecientes de MMC (50, 150 y 300 nM). Fueron analizadas cincuenta metafases por cada frasco. La exposici√≥n de los linfocitos del paciente a todas las concentraciones de MMC provoc√≥ diferencias significativas en el n√ļmero de c√©lulas con roturas cromos√≥micas respecto a la misma exposici√≥n en el control (p <0.005). Se comprob√≥ el √©xito del ensayo teniendo en cuenta que a 300 nM en el control sano solo aparece el 32 % de c√©lulas con roturas. Es interesante resaltar que en la muestra del paciente a la concentraci√≥n m√°s elevada, se apreci√≥ la presencia de 2 l√≠neas celulares, una con pocas o ninguna rotura (38 %) similar a las que aparecen en las c√©lulas no-AF; y otra con m√ļltiples roturas (62 %) t√≠picas de las c√©lulas AF. Esto indic√≥ la presencia de mosaicismo som√°tico en los linfocitos T del paciente. De acuerdo con los resultados obtenidos se confirm√≥ la sospecha cl√≠nica de que se trata de un paciente AF, por la hipersensibilidad a la acci√≥n de la MMC que presenta mosaicismo som√°tico en linfocitos T.

Reinaldo Gutiérrez Gutiérrez, Yohandra Calixto Robert, Judith Pupo Balboa, Luanda Maceira Rosales, Denia Tasé Vila Tasé Vila, Gretel Riverón Forment
341 lecturas

Presentaciones de casos

Enfermedad granulomatosa crónica

La enfermedad granulomatosa cr√≥nica (EGC) es una inmunodeficiencia primaria de la fagocitosis. Se presenta un paciente de 13 a√Īos de edad que a partir el mes de nacido present√≥ infecciones recurrentes: diarreas, neumon√≠as, tuberculosis pulmonar, gingivo-estomatitis, celulitis, adenitis, abscesos cut√°neos y hep√°ticos recidivantes. Al examen f√≠sico present√≥ una disminuci√≥n severa del peso y la talla para la edad, palidez cut√°neo-mucosa, periodontitis cr√≥nica, hiperlaxitud, aumento del hemiabdomen derecho y adenopat√≠as generalizadas. Los estudios inmunol√≥gicos mostraron concentraciones normales de las inmunoglobulinas (Ig) s√©ricas IgM: 0,98 g/L (0,69 - 2,69 g/L), IgA: 2,76 g/L (1,58 - 3,94 g/L) e IgE: 11,70 UI/ml (hasta 50 UI/mL), respectivamente, y ligeramente aumentadas de IgG: 17,2 g/L (7,81 - 15,30 g/L), C3 y C4 normales: 1,28 g/L (0,9 - 1,7 g/L) y 0,30 g/L (0,2 - 0,4 g/L), respectivamente. Las subpoblaciones linfocitarias T CD3, CD4 y CD8 positivas estuvieron normales: 62 % (52 - 78 %), 45 % (25 - 48 %) y 15 % (9 - 35 %), y los linfocitos B CD19 positivos estuvieron normales: 24 % (8 - 24 %). El √≠ndice opsonofagoc√≠tico mostr√≥ valores normales en los tiempos 15 y 60 min: 35 % (22,99 - 53,95 %) y 12,50 % (6,63 - 28,4 3%). La prueba de reducci√≥n de nitroazul de tetrazolium espont√°nea y con agente inductor (C√°ndida albicans) fue negativa. Se concluy√≥ como una EGC ligada al cromosoma X. El tratamiento incluy√≥ el drenaje de los abscesos hep√°ticos recidivantes, uso de antimicrobianos y antimic√≥ticos potentes e interfer√≥n gamma, con lo que disminuy√≥ la frecuencia e intensidad de las infecciones. El diagn√≥stico y el tratamiento precoces de la EGC disminuyen la morbilidad y mortalidad de estos enfermos.

Vianed Marsán Suárez, Lázaro O del Valle Pérez, Consuelo Macías Abraham, Lourdes Palma Salgado, Idrián García García, Miriam Sánchez Segura, Ada A Arce Hernández, Rinaldo Villaescusa Blanco
508 lecturas
Lisado plaquetario alogénico en la necrosis del colgajo

La utilizaci√≥n de lisado plaquetario alog√©nico abre otra posibilidad terap√©utica en ortopedia. Se presenta su uso en una paciente femenina de 40 a√Īos de edad, con antecedentes de asma bronquial y tratamiento con esteroides, que como consecuencia de una ca√≠da sufri√≥ herida avulsiva extensa en el tercio inferior de la pierna derecha con desgarro de piel (de aproximadamente 11 cm con v√©rtice distal y base proximal estrecha, que solamente tom√≥ piel); ¬†y otra herida similar, aleda√Īa a esta lesi√≥n, de aproximadamente 6 cm de di√°metro. Se le realiz√≥ toilette y necreptom√≠a de los bordes que ten√≠an signos de necrosis, fundamentalmente los v√©rtices. Se le realizaron puntos de afrontamiento donde se observ√≥ extrema fragilidad de la piel, se inici√≥ tratamiento con antibi√≥ticoterapia. A las 48 horas se observ√≥ necrosis de dos tercios del colgajo de piel, el cual se decidi√≥ mantener hasta pasados 10 d√≠as. Cuando se le retir√≥ se comenz√≥ a usar lisado plaquetario local en curaciones en d√≠as alternos. Se observ√≥ mejor√≠a de la granulaci√≥n, no as√≠ de la piel aleda√Īa a la lesi√≥n. Posteriormente se le¬† realiz√≥ infiltraci√≥n perilesional con lisado plaquetario alog√©nico, con cuyo proceder mejor√≥ el aspecto de la lesi√≥n y la cicatrizaci√≥n en un per√≠odo de solo 7 d√≠as.

Pedro Marcelo Cruz-S√°nchez, Anadely G√°mez P√©rez, Celia de los √Āngeles Rodr√≠guez Orta, Yaneisy Gonz√°lez-Portales, Milersis P√©rez Blanco, Juan Mar√≠a Arteaga B√°ez, Elena L√≥pez Gonz√°lez, Francisco Gonz√°lez Cordero, Odalis Ricardo Sosa, Dayma Sara P√©rez Mesa
387 lecturas

Cartas al Director

Luz Mireya Morera Barrios, Bertha B Socarr√°s Ferrer, DrC. Antonio Bencomo Hern√°ndez, Ra√ļl Gonz√°lez-Mugica Romero
404 lecturas
Hitos y perspectivas de la terapia celular en Cuba
Porfirio Hernández Ramírez
198 lecturas