CD45 y leucemia linfoide aguda pediátrica

Vianed Marsán Suárez, Consuelo Milagros Macías Abraham, Gabriela Díaz Domínguez, Yenisey Triana Marrero, Rosa María Lam Díaz, Sergio Machín García, Martha Beatriz García Caraballoso, César Valdés Sojo, Orestes Cháguez Leyva.

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El CD45 se expresa en las células hematopoyéticas, su determinación es indispensable para la clasificación inmunofenotípica de la leucemia linfoide aguda (LLA).

Objetivo: Evaluar la expresión del antígeno CD45 en los blastos de pacientes pediátricos con LLA y su relación con las características biológicas, morfológicas y clínicas al inicio de la enfermedad, la respuesta al tratamiento y la supervivencia global (SG) de los enfermos. Material y método: Se estudiaron 160 pacientes con LLA entre diciembre del 2012 y diciembre del 2017, tratados con el protocolo ALL-IC BFM-SG 2009. El inmunofenotipaje celular de la médula ósea se realizó por citometría de flujo. Resultados: El fenotipo B CD45+ predominó en los menores de seis años de edad y en los mayores de diez, el fenotipo T CD45+. Se encontró diferencia significativa entre la ausencia de adenopatías mediastínicas, el fenotipo leucémico y la ausencia de CD45 (p=0.004); entre la respuesta a la prednisona en sangre periférica al día ocho, el fenotipo  leucémico y la ausencia de CD45 (p=0.001). Se encontraron diferencias significativas entre la respuesta a la prednisona en sangre periférica el día ocho y la respuesta en médula ósea el día 33, según fenotipo leucémico (p=0.009) y la presencia en los blastos del antígeno CD45 (p=0.02). Se encontró diferencia significativa entre la SG de los enfermos, según fenotipo leucémico y la ausencia del antígeno CD45 (p=0.017). Conclusión: La expresión o ausencia del antígeno de CD45 en los blastos tiene relación con la respuesta al tratamiento y la SG de pacientes pediátricos con LLA.

Palabras clave

antígeno CD45; leucemia linfoide aguda pediátrica; fenotipo leucémico




Copyright (c) 2019 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.