Riesgo de complicaciones virales postrasplante en candidatos a trasplante renal con donante vivo

Lelyem Marcell Rodríguez, Delfina Teresa Costales Elizalde, Luz Mireya Morera Barrios, Arturo Chang Monteagudo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El trasplante renal con donante vivo se promueve en Cuba y en el resto del mundo. La definición del riesgo de complicaciones postrasplante por citomegalovirus (CMV) y virus de Epstein Barr (EBV) es parte de las pruebas de compatibilidad pretrasplante.

Objetivo: Determinar el riesgo de complicaciones postrasplante con estos virus en pacientes cubanos candidatos a trasplante renal con donante vivo.

Método: Se determinaron anticuerpos IgG anti-CMV e IgG anti-EBV por ensayo de inmunoabsorción ligado a enzima en 301 muestras de candidatos a TRDV y 390 de posibles donantes recibidas, entre julio de 2013 y julio de 2019, en el laboratorio de Histocompatibilidad del Instituto de Hematología e Inmunología.

Resultados: En los candidatos a trasplante renal con donante vivo la seroprevalencia del EBV fue mayor que la del CMV y ambas aumentaron con la edad. El 100 % de los pacientes de grupo sanguíneo AB tuvieron EBV y CMV. No existió dependencia entre los anticuerpos anti-EBV y anti-CMV con los anticuerpos anti-HLA, la edad, sexo, color de la piel, grupo sanguíneo, hepatitis B y C, tipo de diálisis, trasplantes y transfusiones previas. El 7,3 % de los pacientes presentaron alto riesgo de complicaciones postrasplante.

Conclusiones: La seroprevalencia de CMV y EBV en los candidatos a trasplante renal con donante vivo cubanos es alta, por lo que pocos tienen riesgo alto de complicaciones postrasplantes debido a estos virus.

 

Palabras clave

anticuerpos anti-citomegalovirus; anticuerpos antivirus de Epstein Barr; donante vivo; trasplante renal.




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.