Estudio de la hemostasia en pacientes convalecientes de la COVID-19

Yaneth Zamora González, Dunia Castillo González, Consuelo Macias Abraham, Rosa María Lam Díaz, Laura Ruiz Villegas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Desde la aparición de los primeros pacientes infectados por la COVID 19; se han reportado múltiples casos con trastornos de la hemostasia, tanto en pacientes fallecidos como graves y críticos, evidenciado por la presencia de coágulos y eventos de trombosis a diferentes niveles. A pesar de ello, se desconoce si esta activación de la coagulación prevalece en los pacientes después de su recuperación.

Objetivo: Determinar alteraciones de la hemostasia en pacientes adultos convalecientes de la COVID-19.

Métodos: Se realizó estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal en 43 pacientes convaleciente. Se determinó tiempo de protrombina, tiempo parcial de tromboplastina activada, retracción del coágulo, recuento plaquetario, fibrinógeno, anticuerpos anticardiolipinas, anticoagulante lúpico, inhibidor del activador del plasminógeno 1 y activador tisular del plasminógeno.

Resultados: Se encontró TP prolongado en 2 pacientes, TPTA acortado en 4 y prolongado en 1, coágulo no retráctil en 8 pacientes, trombocitosis en uno y fibrinógeno aumentado en 15. En el 86 % (n = 37) se encontró presencia de AL y ACA en 7 pacientes, PAI 1 elevado en el 18,6 %, tPA aumentado en el 34,9 %. Predominó la presencia de AL en pacientes de cuidados y con complicaciones.

Conclusiones: Posterior al período agudo de la infección algunos parámetros de la hemostasia permanecen elevados lo que posiblemente guarde relación con el proceso inflamatorio subyacente.


 


Palabras clave

SARS-CoV-2; COVID 19; trastornos de la hemostasia; convalecientes




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.