Uso del lisado plaquetario en el tratamiento de la necrolisis tóxica epidérmica: presentación de un caso

Luis Dairon Rodríguez Prieto, Juan Antonio Figueroa Saez, Miriam Gómez Cardellá, Dayana L. Bello Rosales, Gaylord Márquez Molina

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En los últimos años se ha producido un extraordinario impulso de la medicina regenerativa. El uso de las plaquetas con este fin, se ha empleado en diferentes especialidades médicas. El lisado plaquetario es una de las alternativas al tratamiento utilizadas en la necrolisis tóxica epidérmica, urgencia dermatológica que alcanza una mortalidad de hasta el 70 % en ocasiones.

Objetivo: Describir el uso del lisado de plaquetas como terapia regenerativa en el tratamiento de la necrolisis tóxica epidérmica.

Presentación de caso: Paciente de 53 años con antecedentes patológicos de hipertensión arterial, diabetes mellitus, mieloma múltiple e insuficiencia renal crónica, que ingresó con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad e insuficiencia renal crónica agudizada, para lo que llevó múltiples tratamientos. Comenzó con lesiones en piel eritematosas, no pruriginosas y después ampollares que se desbridan con facilidad, y que están diseminadas por todo el cuerpo con grandes áreas de piel denudada con una mortalidad de más del 90 %. Se diagnosticó una necrolisis tóxica epidérmica, se iniciaron las medidas habituales de tratamiento y se utilizó de forma tópica el lisado plaquetario alogénico.

Conclusiones: La aplicación del lisado plaquetario tuvo una respuesta favorable, se observó reepitelización cutánea y mejoría de las lesiones en la necrolisis tóxica epidérmica,

 

Palabras clave

necrolisis tóxica epidérmica; medicina regenerativa; lisado plaquetario.




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.