Eventos adversos en la práctica transfusional: reacción transfusional hemolítica inmune

Gilberto Soler Noda, Norma Dominga Fernández Delgado

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: Las reacciones hemolíticas transfusionales inmunológicas ocurren por incompatibilidad del paciente con los eritrocitos o el plasma del donante y se dividen en reacciones hemolíticas inmediatas y tardías.

Objetivo: Explicar los mecanismos fisiopatogénicos, el diagnóstico, manejo y tratamiento de la reacción transfusional hemolítica inmune.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura en los idiomas inglés y español de artículos publicados en los últimos 10 años referidos al tema, a través del sitio web PubMed y el motor de búsqueda Google académico.

Análisis y síntesis de la información: Las reacciones hemolíticas transfusionales inmunológicas se dividen en agudas o inmediatas y retardadas o tardías. La gravedad depende fundamentalmente del tipo y cantidad de antígenos, aloanticuerpos, la capacidad para activar el sistema de complemento y del sistema mononuclear fagocítico. Los avances en la comprensión de la fisiopatología de esta reacción ayudan a evaluar clínicamente a los pacientes y tratarlos de manera eficaz. Es probable que cuando se logre la modificación de los eritrocitos y el uso de sustitutos, cambie significativamente la práctica transfusional en el futuro y elimine la aparición de estas reacciones.

Conclusiones: Las reacciones hemolíticas transfusionales inmunológicas son sin dudas muy graves, pero son perfectamente evitables con el cumplimiento de las normas de buenas prácticas de los bancos de sangre y servicios de transfusiones. El progreso en la comprensión de la fisiopatología de esta reacción contribuye a una mejor evaluación clínica y un tratamiento eficaz.

Palabras clave

hemlisis; reacción transfusional hemolítica inmune; reacción transfusional hemolítica aguda; reacción transfusional hemolítica tardía




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.