Biomarcador FLT3-ITD: perspectivas y retos.

Heidys Garrote Santana

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: Las mutaciones del gen que codifica para el factor de la tirosina quinasa 3 (FLT3) son de especial importancia en la leucemia mieloide aguda debido a que sirven de guía para la confirmación del diagnóstico, la estimación del pronóstico y la toma de decisiones terapéuticas. Entre las alteraciones más importantes está la duplicación interna en tándem (FLT3-ITD). Objetivo: Exponer los aspectos más relevantes respecto al biomarcador FLT3-ITD en el contexto de la leucemia mieloide aguda.

Métodos: Se realizó una búsqueda de artículos científicos actualizados en los idiomas inglés y español, en PubMed, EMBASE, Google Scholar y SciELO. Se seleccionaron artículos publicados en los últimos cinco años. Se revisaron los aspectos más relevantes sobre el biomarcador en el contexto de la leucemia mieloide aguda, su base biológica, el impacto del tamaño de los fragmentos y la carga alélica en la estimación del pronóstico de los pacientes, las nuevas estrategias terapéuticas y los retos en cuanto a los métodos de laboratorio para su diagnóstico.

Análisis y síntesis de la información: Más allá de la positividad o no de dicho biomarcador, el tamaño de la duplicación interna en tándem, así como la carga alélica -determinada por la razón alelo mutado/alelo salvaje-, podrían tener un gran impacto en el pronóstico. Sin embargo, persisten diferencias en los criterios para establecer los algoritmos de predicción del riesgo, el punto de corte a utilizar como referencia y el protocolo de laboratorio específico para un estudio más detallado del biomarcador.

Conclusiones: La comunidad científica necesita seguir trabajando en el esclarecimiento de la utilidad práctica de estos parámetros, validándolos en series amplias y diversas epidemiológicamente. Se debe determinar el punto de corte exacto para comparar la razón y estandarizar los métodos de laboratorio más adecuados y factibles para su estudio.

 

Palabras clave

FLT3-ITD; factor de la tirosina quinasa 3; leucemia mieloide aguda; carga alélica; biomarcadores.




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.