Caracterización del hemograma completo en adultos mayores cubanostratados con Biomodulina T®

Ana María Simón Pita, Yaquima Hernández Rego, Elizabeth Hernández Ramos, Vianed Marsán Suárez, Yenisey Triana Marrero, Mary Carmen Reyes Zamora, Consuelo Macías Abraham

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. Durante las últimas décadas es evidente el aumento progresivo de los adultos mayores en Cuba. El proceso de envejecimiento provoca cambios en el sistema inmune que afectan su funcionamiento y desarrollo.

Objetivo.  Evaluar el comportamiento del hemograma completo en adultos mayores antes y después de la administración de la Biomodulina T®.

Material y Métodos. Se realizó un estudio descriptivo y observacional para evaluar el efecto de la Biomodulina T® sobre los parámetros del hemograma completo. Se utilizó el paquete estadístico GraphPad Prism (versión 6.00). Los datos que presentaban una distribución normal, se procesaron utilizando la t Student. La prueba de rangos con signo de Wilcoxon se empleó cuando los datos no cumplían una distribución normal. Ambos para un nivel de significación de p<0,05.

Resultados: Predominaron las mujeres en relación a los hombres, que representó 27,6 %. Hubo un predominio de adultos mayores de 76-80 años de edad. El conteo global de leucocitos se mantuvo dentro de parámetros normales y solo en 5 pacientes disminuyeron las plaquetas después de la administración de Biomodulina T, cuyos resultados no fueron estadísticamente significativos.

Conclusiones: Se demostró que el tratamiento con Biomodulina T® no modifica los diferentes parámetros del hemograma completo en el adulto mayor.

Palabras clave

hemograma completo, Biomodulina T, adulto mayor.




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.