Fundamentos moleculares de la exclusión competitiva durante la coinfección de virus respiratorios: a propósito del COVID-19

Danny Omar Suclupe Campos, Franklin Rómulo Aguilar Gamboa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La idea de exclusión competitiva es indiscutible cuando se trata de animales y bacterias que intentan ocupar el mismo nicho ecológico, pero su aplicación a la coinfección viral no es tan sencilla de interpretar. La interferencia viral es un fenómeno en el que un virus suprime competitivamente la replicación de otros virus coinfectantes y es el resultado más común de las coinfecciones virales.

Objetivo: Comprender mejor el comportamiento de las infecciones respiratorias concomitantes en escenarios de brotes comunitarios y de forma individual en entornos hospitalarios e individuos con comorbilidades.

Métodos: Se realizó una búsqueda de información en las bases de datos MEDLINE / PubMed, SciELO y LILACS. También se consideraron artículos publicados en el repositorio de preimpresión medRxiv y los informes de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de los Estados Unidos de América. Mediante el gestor de referencias Mendeley, se eliminaron los duplicados y aquellos que no se ajustaban al objetivo del estudio, seleccionando 48 artículos para la revisión.

Análisis y síntesis de la in formación: En la literatura científica se encontró evidencia que sustenta la exclusión competitiva viral entre virus relacionados que comparten células susceptibles y permisivas.

Conclusión: La exclusión competitiva impide que dos virus que comparten rutas de transmisión similares y el mismo órgano diana, infecten no sólo al mismo tiempo, sino que también se propaguen con éxito. Por lo tanto, la sindemia producida por virus que comparten estas características podría ser un evento improbable.

 

Palabras clave

coinfección/virología; infecciones del sistema respiratorio/virología; conducta competitiva; interferencia viral; virus defectuosos; inmunomodulación; infecciones por coronavirus; rhinovirus; influenza humana; epidemiología; pandemias. (fuente: DeCS BIREM




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.