Grupos sanguíneos en la susceptibilidad y gravedad de la COVID-19

Yamila Adams Villalón

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Desde el descubrimiento del sistema de grupos sanguíneos ABO por Karl Landstainer en 1900, se ha mantenido el interés en su implicación potencial en la enfermedad. Las diferencias en la expresión de un antígeno de grupo sanguíneo pueden aumentar o disminuir la susceptibilidad del huésped a diferentes infecciones, por sus diversas funciones en la biología celular.

Objetivo: Identificar las relaciones entre los grupos sanguíneos y la susceptibilidad, gravedad y muerte por COVID 19 descritas en la literatura.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura en inglés y español, a través del sitio web PubMed y el motor de búsqueda Google académico de artículos publicados sobre el tema. Se utilizaron para la búsqueda los descriptores SARS-CoV-2; COVID 19; GRUPOS SANGUÍNEOS; CORONAVIRUS; GRAVE. Se realizó un resumen y discusión de la bibliografía revisada.

Análisis y síntesis de la información: Las evidencias epidemiológicas de más de 30 estudios a nivel internacional, con amplia diversidad de diseños, concuerdan mayoritariamente en un menor riesgo de enfermar y agravar de los individuos del grupo O y un riesgo relativo mayor de los grupos no O, especialmente los de grupo A. Varias teorías explican las posibles relaciones de los sistemas de grupos sanguíneos en especial el ABO en la patogenia de la COVID 19.

Conclusiones: La asociación epidemiológica entre la susceptibilidad y gravedad la COVID 19 y el sistema de grupos sanguíneos ABO señalan un curso patogénico y clínico probablemente útil para la práctica médica.


Palabras clave

grupos sanguíneos; COVID 1; coronavirus; SARS; grave




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.