Ética en el ámbito de la investigación en medicina regenerativa

Lidyce Quesada Leyva, Clara Gracia Barrios, Zaily Fuentes Diaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la medicina regenerativa se basa en la sustitución o regeneración de células humanas, tejidos u órganos con la finalidad de restablecer una función normal; es una terapia basada en el tratamiento con células madre. Las estrategias terapéuticas basadas en la terapia celular permiten su empleo en diferentes enfermedades que no resuelven o tardan más en resolver por tratamientos médicos convencionales.

Objetivos: abordar aspectos éticos de la investigación que contribuyen a la reflexión cognitiva y ética de la ciencia en el ámbito de la medicina regenerativa en medicina regenerativa.

Métodos: Se realizó una revisión que consideró artículos originales y de corte experimental publicados en la última década, en algunas bases de datos de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) de Cuba.  Se emplearon los descriptores del Medical Subject Headings y Descriptores en Ciencias de la Salud.

Análisis y síntesis de la información: Se realizó una revisión bibliográfica acerca de  las aplicaciones y generalidades relacionadas con las células madre y los avances en la medicina regenerativa, así como también los procedimientos y tratamientos con células madre para diferentes enfermedades con la aplicación de los conocimientos destinados al beneficio social del ser humano.

Conclusiones: se señaló la importancia de una postura ética en la medicina regenerativa para la valoración adecuada de los avances en el tratamiento de diversas enfermedades, el impacto de la adquisición de nuevos conocimientos, así como una actitud más responsable y el desarrollo de valores sociales que forman parte de la humanidad.

Palabras clave

células madres pluripotente, medicina regenerativa, ética, células madre embrionarias




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.