Síndrome de Evans y desregulación inmune: complejidades moleculares y etiopatogénicas

Gilberto Soler Noda, Lilia Zenaida Escalona Muñoz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El síndrome de Evans se define como la presencia de citopenias inmunes que afectan dos o más líneas celulares simultánea o secuencialmente. Generalmente se refiere a la combinación de anemia hemolítica autoinmune con trombocitopenia inmune primaria, pero puede incluir también neutropenia autoinmune. Su etiología se atribuye a la producción de autoanticuerpos patológicos contra las células sanguíneas pero su causa real se desconoce.

Objetivo: Explicar la relación del síndrome de Evans con la desregulación del sistema inmune.

Método: Se realizó una revisión de la literatura en inglés y español a través del sitio web PubMed y el motor de búsqueda Google académico, de artículos publicados sobre el tema. El 69,73 % correspondieron a los últimos 5 años.

Conclusiones: La inmunopatología del síndrome de Evans se puede atribuir a una alteración en el desarrollo o la función de los linfocitos, de manera que el equilibrio inmunológico se inclina hacia la autorreactividad.

Palabras clave

síndrome de Evans; lupus eritematoso sistémico; síndrome linfoproliferativo autoinmune; inmunodeficiencia variable común




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.