Respuesta de anticuerpos en la enfermedad por coronavirus 2019

Yaxsunaris Pérez Fumero, Ada Amalia Arce Hernández, Consuelo Macias Abraham

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En diciembre de 2019, se identificó en la ciudad de Wuhan, Hubei, Provincia de China una nueva enfermedad, el síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2), altamente contagioso, responsable de una alta letalidad y nombradaenfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Fue declarada por la Organización Mundial de la Salud una pandemia el 11 de marzo de 2020. Es de gran interés estudiar el comportamiento de la respuesta de anticuerpos frente al SARS-CoV-2, por la importancia que tiene la presencia o ausencia de inmunidad protectora sobre la transmisión y gravedad de la enfermedad.

Objetivo:Describir la respuesta de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en el curso de la COVID-19.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura sobre COVID-19 y respuesta de anticuerpos.Los artículos fueron seleccionados de una búsqueda en diferentes sitios web de alto impacto internacional como Pubmed y Medline.Se hizo un riguroso análisis y resumen de la bibliografía revisada.

Desarrollo: En los estudios analizados se sugiere que la respuesta aguda de anticuerpos en pacientes con infección por SARS-CoV-2 es similar a la que se desarrolla en otras infecciones virales agudas. También se evidencia, que los primeros títulos de anticuerpos comienzan a ser detectados más de siete días después de iniciados los síntomas.

Conclusiones: Es necesario profundizar en el estudio de la cinética de la respuesta de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en particular en aquellos enfermos asintomáticos o con infecciones subclínicas.

Palabras clave

Palabras clave: SARS-CoV-2, covid-19, anticuerpos




Copyright (c) 2020 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.