Caracterización de pacientes adultos con linfoma no Hodgkin difuso de células grandes B

Yamilé Quintero Sierra, Carlos Hernández Padrón, Yusleidy Concepción Fernández, Adrián Romero González, Ivis Macia Pérez, Rosa María Lam

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El linfoma difuso de células grandes B es el subtipo histológico más común de los linfomas no Hodgkin de curso agresivo.

 

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo que incluyó 56 pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B atendidos en el Instituto de Hematología e Inmunología desde enero 1998 hasta diciembre 2018.

Resultados: El 55,4 % de los pacientes fueron del sexo masculino; predominó el color de piel blanco (76,8 %) y el grupo de 59 a 78 años (44,6 %). Prevalecieron pacientes con comorbilidades fundamentalmente la hipertensión arterial (35,7 %) y con validismo regular (55,4 %). El 53,6 % de los pacientes estaba en estadio IV al diagnóstico; predominaron los pacientes con síntomas B en 85,7 % y fue más frecuente el grupo de riesgo bajo intermedio en 35,7 %. El esquema más empleado fue R-CHOP, con el que se logró 85,7 % de remisión completa. El 17,9 % de los pacientes fallecieron y 41,1 % recayeron. La sobrevida global a los 3, 5 y 10 años fue de 87,0 %, 83,0 %, y 80,0 %, respectivamente. La sobrevida libre de enfermedad a los 3, 5 y 10 años fue de 74,0 %, 67 % y 56 %, respectivamente.

Conclusiones: La sobrevida global y la sobrevida libre de enfermedad de los pacientes fueron altas.

Palabras clave

linfoma difuso de células grandes B; sobrevida global; sobrevida libre de enfermedad.




Copyright (c) 2020 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.