Frecuencias de grupos sanguíneos de interés clínico en donantes y pacientes de Costa Rica

Isaac Quiros-Fernandez, Miguel Ángel Rodríguez Pineda, Ana Lucía Valerín Chaves, Diana Campbell Beckles, Greivin Zumbado Salas

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Los sistemas sanguíneos ABO, Rh y Kell son lo más relevantes desde el punto de vista clínico por su inmunogenicidad y ser los principales causantes de reacciones hemolíticas.

Objetivo: Determinar las frecuencias de los grupos sanguíneos ABO y Rh, y la frecuencia del antígeno Kell en pacientes y donantes de Costa Rica.

Métodos: Durante el periodo de 2009 al 2018 se obtuvo de las bases de datos de los bancos de sangre de tres hospitales de adultos de Costa Rica, las frecuencias de los grupos sanguíneos ABO, Rh y Kell en muestras de donantes y pacientes. Para contrastar las frecuencias de cada grupo sanguíneo se realizó una prueba de independencia de variables Chi cuadrado, con el 95 % de confianza. Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS versión 23.

Resultados: Las frecuencias de los grupos ABO en las muestras de donantes y pacientes mostraron diferencias pequeñas pero significativas. La frecuencia del fenotipo Rh D negativo fue más alta en pacientes (8,0 %) que en donantes (6,1 %). Se estimaron las frecuencias de los antígenos C (67,8 %), c (80,5 %), E (41,4 %), e (94,4 %) y K (3,1 %) a partir de las muestras de los donantes.

Conclusiones: Las estrategias de reclutamiento de donantes de sangre aumentan la frecuencia del fenotipo Rh negativo en donantes con respecto a los pacientes. Las estadísticas recopiladas demuestran un aumento en la frecuencia del grupo O en comparación con los últimos estudios relacionados. Finalmente, los otros antígenos presentaron pocas variaciones en comparación a estudios previos.

Palabras clave

grupos sanguíneos; ABO; Rh; antígeno Kell.




Copyright (c) 2020 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.