Implicaciones clínicas de las quimocinas y sus receptores en la medicina transfusional y el trasplante

Gilberto Soler Noda

Resumen

Introducción. Las quimiocinas son proteínas secretadas con tamaño en el rango de 8-10 kDa, con numerosas funciones en la fisiología normal y patológica. El término deriva de las palabras citocinas quimiotácticas, que refleja su importante participación en la quimioatracción de leucocitos. Sin embargo, las evidencias muestran que las quimiocinas tienen muchas otras funciones como la comunicación intercelular, la activación celular y la regulación del ciclo celular.

Objetivo: Exponer los conocimientos actuales sobre las quimiocinas y sus receptores, y la significación clínica de estas en la medicina transfusional y el trasplante.

Método: Se  realizó  una  revisión  de  la literatura,  en  inglés  y  español,  a  través  del  sitio  web  PubMed  y  el  motor  de  búsqueda  Google académico de  artículos publicados en  los últimos 10 años.  Se  hizo un análisis  y resumen de la bibliografía revisada.

Desarrollo: La transcripción de la mayoría de los genes de quimiocinas es inducible y se produce en respuesta a estímulos celulares específicos. Las quimiocinas son importantes en la movilización de células progenitoras hematopoyéticas para el trasplante y la localización de células progenitoras hematopoyéticas trasplantadas. En los modelos de incompatibilidad ABO, las quimiocinas CXC y CC se producen en niveles elevados.

Conclusiones: Muchas son las oportunidades de futuras investigaciones sobre las quimiocinas en la medicina transfusional por la considerable redundancia y superposición en la función biológica de estas moléculas y sus receptores. Son solo una parte de un proceso mucho más grande y complejo dentro de la red de citoquinas y otras moléculas del sistema inmune.

Palabras clave

quimocinas, receptores de quimocinas, trasplante de progenitores hematopoyéticos, enfermedad injerto contra huésped, reacción transfusional




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.