Caracterización morfológica de las células de sangre de cordón umbilical. Hospital Universitario Ginecobstétrico “Ana Betancourt de Mora”

Lidyce Quesada Leyva, Yanet Lázara Fonseca Rey, Sandra Fernández Torres, Cira Cecilia León Ramentol, Elizabeth Nicolau Pestana, Ever Quintana Verdecía

Resumen

Introducción: El cordón umbilical se ha convertido en un elemento de interés para la medicina regenerativa en los últimos años, pues constituye una fuente importante de células madre y progenitores hematopoyéticos. Objetivo: Caracterizar morfológicamente la sangre del cordón umbilical para terapia regenerativa en recién nacidos del Hospital Universitario Ginecobstétrico “Ana Betancourt de Mora” de Camagüey. Método: Se realizó un estudio observacional analítico transversal en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos de Camagüey, entre enero y diciembre de 2017. Se evaluaron 35 muestras de sangre del cordón umbilical obtenidas de recién nacidos de madres sin procesos enfermedades infecciosas y a partir de partos eutócicos. Resultados: El mayor promedio de células mononucleares correspondió a los linfocitos y en el conteo diferencial los polimorfonucleares neutrófilos ocuparon el primer lugar seguido de los linfocitos, con medias de 0.50 y 0.46 x 109/L,  respectivamente. De las células presentes en el frotis del botón, el mayor promedio correspondió a los linfocitos, con 0.59 x 109/L, mientras que se observó un promedio de monocitos de 0.00 – 0.07 x 109/L. Conclusiones: Entre las células mononucleares predominaron los linfocitos, tanto en la sangre del cordón umbilical como en el botón celular aislado. En el conteo diferencial fue mayor el número de polimorfonucleares neutrófilos.

Palabras clave

cordón umbilical; células mononucleares, terapia regenerativa.




Copyright (c) 2020 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.