Último número

Vol. 34, No. 3 (2018): julio - septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Aloinmunización en la drepanocitosis: una definición pendiente
Antonio Bencomo Hernández
2 lecturas

Artículos de Revisión

Hilda M Silva Ballester, Antonio Bencomo HErnández, Bárbara Díaz Alvelo, Danae Zangroniz Chiong
176 lecturas
Caracterización biológica del marcador CD66c y su importancia clínica en la leucemia linfoide aguda

Las leucemias son un grupo heterogéneo de hemopatías con diversa etiología, patogenia, historia natural y pronóstico en las que se desencadena una proliferación clonal. La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el tipo de cáncer más común en los niños, se caracteriza por la infiltración de células neoplásicas del sistema hematopoyético a la médula ósea, sangre y otros tejidos. Fue considerada fatal hasta hace 30 años, hoy, la tasa de sobrevida a los 5 años supera el 70%, lo que implica que la mayoría de los pacientes puede curarse; sin embargo, la situación es diferente para la población infantil de los países en desarrollo. Se estima que la supervivencia al cáncer es entre 10 y 20% menor que para los infantes en países desarrollados. Uno de los marcadores de inmunofenotipo que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años en el diagnóstico de LLA-B y seguimiento de la enfermedad mínima residual es el CD66c, este es una glicoproteína miembro de la familia del antígeno carcinoembrionario con función de adhesión celular y ampliamente utilizado como marcador tumoral que fue descubierto por SvenBerg a finales de los años 1970.  Este antígeno se expresa en la superficie de los granulocitos y está implicado en varias funcionesbiológicas, que incluyen la adhesión celular, la migración, la transducción de señales y la regulación de la expresión génica. Este antígeno se presenta frecuentemente en varios tipos de cáncer y su sobrexpresión se asocia a menudo con pobre respuesta al tratamiento y disminución de la supervivencia de los pacientes. Diversos estudios evidencian que este marcador se relaciona con la presencia de diversas alteraciones cromosómicas como BCR-ABL, CRLF2,hiperdiploidía, que permiten orientar al pronóstico de la enfermedad.

Shirley Gigiola Cruz Rubio, Adriana Lancheros, Yusselfy Márquez Benitez, Mabely Mosquera Heredia, Julieth Oliveros Barros
127 lecturas
Lina Maria Martinez Sanchez, Luis Felipe Álvarez Hernánde, Camilo Ruiz Mejía, Juan Diego Villegas Álzate
88 lecturas

Artículos Originales

Caracterización del gen de fusión RUNX1-RUNX1T1 en pacientes cubanos con leucemia mieloide aguda, 2000-2016

Introducción: el gen de fusión RUNX1-RUNX1T codifica para una proteína quimérica con múltiples efectos en la proliferación, diferenciación y viabilidad de las células leucémicas.
Objetivo:
describir el comportamiento del RUNX1-RUNX1T1 en pacientes cubanos con dicha enfermedad.
Método: Para ello se estudió el gen de fusión RUNX1-RUNX1T1 en 251 pacientes con leucemia mieloide aguda, mediante la reacción en cadena de la polimerasa, en el Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana, entre los años 2000 y 2016.
Resultados: El 20,3 % (51 pacientes) fue positivo para el gen de fusión RUNX1-RUNX1T1, con una edad comprendida entre los 11 meses y los 80 años, media de 26 años. En los pacientes pediátricos la frecuencia del transcrito fue casi el doble de la de los adultos (29,2 % y 15,3 %, respectivamente) (p= 0,009). Mayor cantidad de pacientes masculinos presentaron el gen quimérico. En menores de 25 años hubo una mayor frecuencia del transcrito (p=0,019) con predominio significativo de la mutación en los adolescentes (p=0,027). Cinco pacientes fueron positivos al RUNX1-RUNX1T1 y a la duplicación interna en tándem del gen FLT3 (12,2 %). Ningún paciente positivo al RUNX1-RUNX1T1 presentó el gen de fusión CBFB-MYH11. La mayor asociación estuvo con la mutación A del gen NPM1 para un 25 %. El debut de la enfermedad se caracterizó por anemia moderada (p= 0,024), trombocitopenia severa (p= 0,004) y gran infiltración medular. La mayor discrepancia entre diagnósticos se concentró entre las variantes morfológicas M2 y M3 (p= 0,000).
Conclusiones: En pacientes cubanos la leucemia mieloide aguda con gen de fusión RUNX1-RUNX1T1 positivo, tiene un comportamiento similar a lo descrito internacionalmente con algunas particularidadesen las características hematológicas de presentación de la enfermedad. El estudio molecular es imprescindible para definir el diagnóstico, y la estrategia terapéutica en estos pacientes.

Heidys Garrote Santana, Ana María Amor Vigil, Carmen Alina Díaz Alonso, Lesbia Fernández Martínez, Vera Ruiz Moleón, Sergio Machín García, Antonio Bencomo Hernández
53 lecturas
Células mononucleares autólogas en la reparación de defectos óseos provocados por la periodontitis crónica

Introducción: La periodontitis crónica es un proceso inflamatorio de origen bacteriano que afecta a los tejidos del periodonto y provoca la destrucción de los tejidos de soporte del diente. La terapia celular con células mononucleares autólogas constituye una nueva opción terapéutica para lograr la regeneración ósea. Objetivo. Evaluar la efectividad  del tratamiento con células mononucleares autólogas implantadas en defectos óseos provocados por la periodontitis crónica. Método. Estudio cuasiexperimental que se realizó en la Clínica Provincial Docente “Antonio Briones Montoto” de Pinar del Río, en el periodo comprendido entre enero de 2012 hasta agosto de 2015. A los nueve  pacientes del grupo de estudio, se le realizó la perfusión de células mononucleares siete días después de ser intervenidos quirúrgicamente (colgajo periodontal).  La movilización  a sangre periférica de células mononucleares autólogas se realizó con factor estimulante del crecimiento granulocítico Leukocim (FEC-G). Variables del estudio: dientes afectados, presencia de sangrado al sondeo, bolsas periodontales, movilidad dentaria,  pérdida de inserción y  evidencia radiográfica. Resultados: Posterior a la terapia celular se constató que las encías presentaron características de normalidad a los 7 días de implantados, a los 12 meses se observó hueso de neoformación  y aumento de la densidad ósea.  Conclusiones: La terapia mostró ser un método factible, simple y seguro en la reparación de defectos óseos provocados por la enfermedad, evidenciando mejoría de los parámetros clínicos y radiográficos

 

Eridalia Fuentes Ayala, Amparo Pérez Borrego, Lisset León Amado, Danay Fleitas Vigoa, Leyda Yenima Pérez Hernández, Anadely Gámez Pérez, Celia de lso Ángeles Rodríguez Orta
81 lecturas

Comunicaciones Breves

La biología molecular en la precisión diagnóstica de las leucemias

Los estudios de citogenética y biología molecular permiten correlacionar la presencia de determinadas anomalías cromosómicas y moleculares con tipos específicos de leucemias y linfomas. Este conocimiento ha hecho posible el perfeccionamiento progresivo del sistema de clasificación de las enfermedades oncohematológicas. Actualmente la presencia de ciertas anomalías citogenéticas o moleculares son suficientes para identificar algunas de estas entidades y en ocasiones, el diagnóstico cambia después de un análisis integrado de la citomorfología con la citogenética y la biología molecular. Este reporte pretende resaltar la importancia del estudio molecular cuando la citomorfología es compleja y propicia diagnósticos erróneos. Mediante la reacción en cadena de la polimerasa, previa reverso-transcripción del ARN aislado de sangre medular, se estudiaron cuatro biomarcadores: los genes de fusión AML1-ETO, BCR-ABL, CBFβ-MYH11 y PML-RARα. Fueron estudiados 14 pacientes con diagnósticos inicial citomorfológico de: leucemia promielocítica (n=6), leucemia aguda de linaje indefinido(n=3) y dudoso entre leucemia mieloide crónica en crisis blástica mieloide y leucemia mieloide aguda (LMA) (n=5) .Al culminar la caracterización molecular todos fueron diagnosticados como LMA. Los resultados ilustran la importancia del estudio molecular en la clasificación de las leucemias, lo cual redunda en que el paciente reciba el tratamiento más adecuado y alcance una mejor respuesta.

Ana María Amor Vigil, Lóndy Lorena Hernández Miranda, Carmen Alina Díaz Alonso, Lesbia Fernández Martínez, Vera Ruíz Moleón, Heidys Garrote Santana
110 lecturas
Estudio gammagráfico del trasplante de células mononucleares autólogas en pacientes con insuficiencia arterial crónica

Introducción: en la actualidad la terapia celular regenerativa constituye una opción terapéutica para las reducir las altas tasas de morbilidad y amputación a causa de la enfermedad arterial periférica. Por otro lado, las técnicas de imagen con radiotrazadores constituyen una valiosa herramienta para evaluar la eficacia y seguridad de esta novedosa modalidad terapéutica.
Objetivo: evaluar la eficacia del trasplante intrarterial de células mononucleares movilizadas a la sangre periférica (CMN-SP) en un grupo de pacientes con insuficiencia arterial crónica en estadio IIb mediante el estudio gammagráfico.
Método: se estudiaron 10 pacientes con una edad promedio de 60 años e insuficiencia arterial crónica en estadio IIB que se incluyeron en un estudio prospectivo longitudinal, aleatorizado simple, a ciegas, durante el periodo comprendido entre octubre de 2012 y octubre de 2014. El estudio gammagráfico se realizó antes y tres meses después de la terapia celular regenerativa.
Resultados: el 70 % de los casos estudiados mostró un incremento del porcentaje de cuentas totales del radiotrazador en el área anatómica que se estudió y solo el 30 % de ellos no mostró variaciones del porciento de cuentas totales del radionúclido en la región de interés.
Conclusiones: el incremento de la variable gammagráfica en estudio mostró la eficacia del tratamiento regenerativo en la mayor parte de los pacientes estudiados. Se sugiere incrementar el uso de la imagen con radiotrazadores en los estudios de evaluación de la eficacia de la terapia celular regenerativa en pacientes con enfermedad arterial periférica.

Laser Humberto Hernández Reyes, Teresa Fundora Sarraff, Porfirio Hernández ramírez, Fernando Ballet Leal, Alain Urgellés Linares, Yoel Fernández Columbié
41 lecturas

Presentaciones de casos

Olga Lidia Alonso Mariño, Ana Luisa Alonso Mariño
94 lecturas

Cartas al Director

Importancia de la bioestadística para la investigación en salud
Rosa María Lam Díaz
2 lecturas
Alergia al látex una complicación infrecuente del cateterismo
Onasis Benito Reyes Caballero, Norma D Fernández Delgado
33 lecturas